Un total de 1.828 alumnos de 108 centros de la Comunitat han pasado por la competición Young Business Talents

Cerca de 20.000 alumnos de toda España --un total de 1.828 de ellos de la Comunitat Valenciana-- han utilizado los simuladores empresariales en las aulas durante las últimas cuatro ediciones de Young Business Talents. Durante estos años, profesores pertenecientes a 1.147 centros escolares se han inscrito, aumentando un 40% la participación en la pasada edición.

Cerca de 20.000 alumnos de toda España —un total de 1.828 de ellos de la Comunitat Valenciana— han utilizado los simuladores empresariales en las aulas durante las últimas cuatro ediciones de Young Business Talents. Durante estos años, profesores pertenecientes a 1.147 centros escolares se han inscrito, aumentando un 40% la participación en la pasada edición.

Organizado por NIVEA y ESIC en España, este proyecto permite a los jóvenes dirigir sus propias empresas en internet gracias al uso de un avanzado simulador de tercera generación cedido de forma gratuita por Praxis MMT, explican los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Young Business Talents es una iniciativa reconocida dentro de la plataforma estratégica europea de RSE Enterprise 2020, una línea desarrollo que persigue, entre otros objetivos, sensibilizar sobre el importante rol que las empresas pueden desarrollar en la sociedad y contribuir positivamente a la competitividad de España, fomentando habilidades necesarias para el empleo a través de un enfoque sostenible.

El objetivo de YBT es aportar un sistema de entrenamiento que permita a los estudiantes tener la capacidad para enfrentarse a la praxis de la gestión empresarial, facilitando un laboratorio experimental en el aula donde entrenar sin correr riesgos por medio de la recreación de escenarios reales.

En total, 1.828 alumnos de 108 centros de la Comunidad Valenciana han pasado por esta competición. Las comunidades autónomas con más participantes el pasado año fueron Galicia y Cataluña con 52 alumnos divididos en 15 equipos; Madrid con 45 y 14 equipos; Andalucía con 43 y 12 equipos; y Comunitat Valenciana con 40 y 11 equipos.

Para Miriam Lorente, profesora del IES Enric Valor de Valencia, el uso de los simuladores en clase "les hace entender mejor algunos conceptos del mundo de la empresa que se ven en la teoría del aula".

Clases "más amenas"

Lorente asegura que esta tecnología hace que "las clases sean mucho más amenas" y suponga un "refuerzo muy positivo". En cuanto a las mejoras tecnológicas en las aulas, "los programas de informatización de las aulas tienen un desarrollo desigual por motivos tecnológicos y errores de planificación y ejecución".

Dirigido a 5.500 centros de toda España y a cerca de 1.600.000 estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años, este año la inscripción se mantendrá abierta hasta el 31 de octubre. El torneo comenzará el 9 de noviembre y habrá cuatro fases online a nivel regional antes de llegar a la final presencial que se celebrará en Madrid el 8 de abril de 2016, y en la que se repartirán 15.000 euros en premios.

A un tercio de los jóvenes españoles (35%) les gustaría ser emprendedor como vía profesional futura, según el Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles realizado durante la pasada edición. De este porcentaje, Castilla y León (38,3%) y Galicia (37,9%) son las comunidades con jóvenes más emprendedores, siendo los andaluces (28,8%), los castellano-manchegos (33,5%) y los murcianos (33,3%) los menos emprendedores.

Sin embargo, un 32% de los jóvenes españoles son también los que más se plantean ser funcionarios como mejor opción de futuro con un 32%, por encima del resto de los países del sur de Europa: los italianos (17%), los griegos (13%) y los portugueses (11%).

En este sentido, los jóvenes que encabezan el ranking de los españoles que desean ser funcionarios son los estudiantes de Castilla-La Mancha (39%) y Andalucía (36,2%), por encima notablemente de los madrileños (26,9%) y catalanes (27,8%).

Realizado por NIVEA y ESIC —organizadores de Young Business Talents— este informe se ha realizado entre 7.142 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años cursando los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional. El método utilizado ha sido el aleatorio de conglomerados, dando un grado de confianza de 95% y un error del +- 1,18%.

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