El Fondo de Cooperación Local aumenta en 3 millones en 2016, hasta 116, de los que 2 se reservan para fusiones

La Xunta reserva una cuantía para promover la unión de ayuntamientos, pero aún no explica como se distribuiría
Reunión sobre el Fondo de Cooperación Local
Reunión sobre el Fondo de Cooperación Local
XUNTA
Reunión sobre el Fondo de Cooperación Local

El Fondo de Cooperación Local aumenta en 3 millones de euros en los presupuestos de la Xunta para 2016, de forma que alcanza los 116 millones de euros, de los cuales 2 se reservan para incentivar las fusiones entre ayuntamientos.

Así lo ha avanzado este jueves el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, antes de reunirse, junto al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el de Política Social, José Manuel Rey, con representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En declaraciones previas a los periodistas, Rueda ha reivindicado que esta cuantía, que el Gobierno gallego destina a los municipios de forma incondicionada, "estos años se mantuvo", pese a la disminución de las cuentas, por lo que en términos relativos registró un "aumento importante".

Ahora que los presupuestos de la comunidad subirán en algo más de 400 millones, como avanzó este miércoles el presidente de la Xunta en el debate del estado de la autonomía, el vicepresidente ha destacado que "también aumenta este fondo", en concreto en 3 millones de euros.

"todo lo posible por favorecer fusiones"

E incluye una "novedad importante", según Rueda, "en absoluta coherencia con lo que siempre vino defendiendo la Xunta", en su "apuesta decidida" por "hacer todo lo posible por favorecer las fusiones": la reserva de 2 millones para "un fondo específico, que se crea este año por primera vez", con el fin de fomentar la unión de municipios.

El titular de Vicepresidencia ha explicado que estos recursos "irían directamente destinados a ayuntamientos que, de ser el caso, acuerden su fusión durante el año 2016". "Es la primera vez que se instaura este fondo, creo que no existe en ninguna otra comunidad, por lo tanto volvemos a ser pioneros", ha resaltado.

En el caso de no producirse fusiones el año que viene, ha aclarado que esos 2 millones que forman parte del fondo principal "se repartiría como se viene repartiendo hasta ahora entre la totalidad de los ayuntamientos, los 314".

El fondo de compensación ambiental no varía

A mayores, Alfonso Rueda ha señalado que el Fondo de Compensación Ambiental se mantiene en las cuentas del próximo ejercicio, con lo que no varía esa cifra que proviene de empresas con instalaciones eólicas en territorio gallego.

En lo que respecta a "otras partidas de las distintas consellerías" que también se dirigen a los municipios, ha comentado que "suben en muchos casos, ya que suben los presupuestos", pero ha pospuesto hasta su aprobación, este lunes, entrar en el detalle de estos datos.

"lo primero era crearlo"

Preguntado por el funcionamiento de ese fondo creado para incentivar las fusiones, Rueda ha constatado que "lo primero era crearlo", y ha indicado que "en función de las fusiones que hubiera, se vería la distribución".

En cualquier caso, ha explicado que es dinero reservado para aquellos ayuntamientos que promuevan su fusión y "que sea efectiva durante el año 2016".

Cuestionado sobre si se utilizaría en su totalidad, aun de producirse únicamente una unión, ha pedido esperar a "ver cuántas" se inician, ya que el Gobierno espera que esta medida "tenga un efecto incentivador".

A mayores, ha afirmado que "hay que tener en cuenta que hay uno ya fusionado —Oza-Cesuras— que tiene que tener algún beneficio con cargo a este fondo, pensado para nuevas fusiones pero no excluyendo la única que hubo en Galicia hasta este momento". "Vamos a ver el público objetivo", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento