Los artistas callejeros a principios del siglo XX

Hasta octubre, los malagueños podrán disfrutar de la muestra de 15 grabados de Pablo Ruiz Picasso realizados entre 1904 y 1906, en el paso de su época azul a la rosa.
La obra Le Repas Frugal. (Ayto. Málaga )
La obra Le Repas Frugal. (Ayto. Málaga )
La obra Le Repas Frugal. (Ayto. Málaga )

El mundo de los pobres y los artistas callejeros de principios del siglo xx fue retratado de forma incomparable por Pablo Ruiz Picasso. Precisamente, su ciudad natal acoge ahora, y hasta el 14 de octubre, la que fue su primera serie de grabados, dedicada a esta temática y titulada Suite de los saltimbanquis.

En la colección de 15 grabados, que están fechados entre 1904 y 1906 (en el momento de transición entre las épocas azul y rosa), Picasso utilizó las técnicas del aguafuerte y la punta seca. Las obras fueron cedidas en depósito por la Fundación Málaga, que las compró a un coleccionista privado por 500.000 euros.

El grabado, trabajo primordial

El pintor malagueño no dio al grabado un valor secundario, sino que fue parte primordial de su trabajo. Lo demuestra esta exposición, que recoge el primer esfuerzo de Picasso como grabador tras una pieza de 1899, El zurdo. En este sentido, la exhibición no se ha organizado siguiendo un orden cronológico, sino que gira en torno a una obra central, Le Repas Frugal.

* Museo Casa Natal de Picasso. Plaza de la Merced, 15. Horario: de 10 a 20 horas. Entrada gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento