Las Corts aprueban por unanimidad pedir al Consell la retirada de placas honoríficas de cargos condenados por corrupción

Bonig formula una queja tras la comparación de su grupo con una "ganadería" por parte del PSPV

Bonig formula una queja tras la comparación

de su grupo con una "ganadería" por parte del PSPV

Las Corts han aprobado este jueves por unanimidad instar al Consell a retirar las placas conmemorativas, inaugurales o menciones honoríficas en edificios que dependan de la Generalitat o que hayan sido financiados con fondos de esta en la Comunitat en las que figure el nombre de cargos públicos condenados por sentencia judicial firme por corrupción, delitos contra la hacienda pública y la seguridad social o contra la administración.

En la proposición no de ley, presentada por Podemos, se pide retirar toda distinción o elemento de homenaje y consideración pública concedido por motivo de un cargo y se encuentre expuesto en espacios públicos dependientes de la Generalitat, así como elaborar una declaración formal y pública de reprobación y repulsa de todos los políticos de la Comunitat que han sido condenados por esos mismos delitos.

En su defensa, la diputada Fabiola Meco ha lamentado que "honores y corrupción" ha sido "el pan de cada día" en la región y ha mostrado una fotografía del exconseller Rafael Blasco y el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra en una inauguración, celebrando que hoy "ya no pueden inaugurar nada desde sus centros penitenciarios".

Ha recalcado la necesidad de "limpiar nuestros edificios públicos de toda mancha de corrupción" y retirar "las placas que odiosamente siguen ahí", y tras lamentar que el PP no tuvo "voluntad política" para aprobar esta iniciativa la pasada legislatura, ha pedido a los 'populares' que "se pongan en el ámbito de la lucha contra la corrupción y la ética en la política" y apoyen la propuesta.

El PP, por su parte, ha presentado una enmienda para recalcar que ya hay una ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana que regula esta cuestión, tal y como ha explicado la diputada María José Ferrer, que ha lamentado que la propuesta de Podemos es "más restrictiva que la propia ley" puesto que menciona a los condenados por algunos delitos y, por ejemplo, "no habilitaría para retirar distinciones a violadores, maltratadores, asesinos, terroristas o pederastas".

Además, planteaba que la retirada de honores no se ciñera solo a cargos públicos valencianos, sino a todos aquellos a los que la Generalitat se los haya otorgado, aunque procedan de otras regiones. Ha puesto como ejemplo que con este texto "no se hubiera podido retirar la distinción honorífica a Jaume Matas porque no era valenciano y se retiró".

Fabiola Meco ha respondido que Podemos no aceptaría estas enmiendas por la "cosmética electoralista que rezuman" y ha señalado que su intención no es modificar una ley que ya existe, sino centrarse en la corrupción y ha acusado al PP de usar "maniobras de distracción en las que buscan titulares, como los trileros cuando son descubiertos". "Sus enmiendas pretenden descafeinar una proposición no de ley que no cuestiona la ley y hace falta mucha cafeína para tenernos bien despiertos", ha agregado.

La diputada del PP ha criticado que no se acepte una enmienda "blanca, que mejora las faltas de cobertura del texto" y ha lamentado que cuando su grupo quiere contribuir a mejorar una propuesta se les tilde de "malvados", a pesar de lo cual ha manifestado su voto a favor de la iniciativa.

El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela, por su parte, ha lamentado que se esté "perdiendo el tiempo en muchas cosas que no interesan a los ciudadanos", ha asegurado que no ven "el impacto real" de esta propuesta y ha advertido de que de las "partes negras" de la historia hay que aprender. Desde Compromís, Cristina Rodríguez, ha calificado la proposición "de sentido común" y ha considerado "inadmisible" encontrar el nombre de condenados por corrupción en escuelas o polideportivos.

"¿

Qué hacemos con ellos?"

La diputada del PSPV Clara Tirado ha recordado que esta fue una de las "innumerables iniciativas que fueron bloqueadas por la trituradora parlamentaria" que tenía instaurada el PP la pasada legislatura y les ha preguntado por qué ahora respaldan un texto casi idéntico para retirar las que ha calificado como "las placas de la vergüenza".

"¿Qué hacemos con ellos? ¿Invocamos la parábola del hijo prodigo para explicar el milagro al ver volver de pronto no a una oveja descarriada, sino a toda una ganadería que hace apenas tres meses menospreciaba los principios de la democracia más básica como la transparencia y la denuncia de la corrupción?", ha cuestionado.

Ha lamentado que desde la bancada del PP no ha salido "una sola condena de su boca hacia ninguno de los que ya son presidiarios" y no ha habido tampoco "nunca ningún testimonio de solidaridad con las víctimas del latrocinio".

El pp exige "respeto"

Por alusiones, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha querido manifestar públicamente una queja, que ha pedido conste en acta, por la comparación de su grupo con una ganadería y ha recordado que se trata de un grupo de personas que representan al partido "mayoritario" de la Comunitat.

Tras recalcar que se trata de un grupo con "gente honrada" y exigir respeto a los socialistas, ha manifestado que, por ejemplo, ellos jamás dirán "que los socialistas son unos corruptos por tener 263 imputados en Andalucía" y "más de 1.000 millones extraviados" porque "sólo algunos son corruptos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento