Zoido acusa a Espadas de "impedir la bajada del IBI" y señala repuntes en el IRPF por el alza catastral

Critica que las ordenanzas graven especialmente a "quienes están generando empleo" dada el alza impositiva a las empresas

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, considera que el proyecto de ordenanzas fiscales para 2016 contiene una "subida importante de impuestos", acusando al PSOE de "impedir una bajada" del impuesto de bienes inmuebles (IBI) al haber revisado al alza los valores catastrales de los inmuebles, aspecto que según expone afectará también a las plusvalías o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al tratarse de tributos calculados de un modo u otro conforme a los valores catastrales.

En rueda de prensa, Zoido ha analizado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2016, que por lo que respecta al IBI, incluye un alza del diez por ciento en los valores catastrales, si bien el PSOE defiende que el recibo del IBI quedará "absolutamente congelado" en el caso de los inmuebles residenciales, dado que el alza del valor catastral será amortiguada con una rebaja del tipo nominal de este gravamen del 0,8067 por ciento al 0,733 por ciento, siempre en el caso de las viviendas.

Distinto es el caso de los inmuebles de uso no residencial, donde en determinados casos, las nuevas ordenanzas no reducen el tipo nominal del gravamen e incluso lo suben levemente, para el diez por ciento de los inmuebles con los valores catastrales más altos. Con 4.472.054 inmuebles urbanos contabilizados en Sevilla, este supuesto afecta a 4.604 inmuebles de uso no residencial, principalmente relacionados con empresas.

Sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la conocida como plusvalía, media una rebaja de su coeficiente desde el 29,5 por ciento al 26,8 por ciento para "absorber la subida del valor catastral" de los inmuebles. En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), queda congelado en todos sus supuestos, toda vez que en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el tipo impositivo baja del 3,85 al 3,7 por ciento. Por lo que respecta al impuesto sobre actividades económicas, el IAE, aplicable sólo a empresas cuya facturación anual alcance el millón de euros, es decir 3.615 empresas de Sevilla, el "coeficiente de situación o de calle", el único de competencia municipal, sube un 15 por ciento.

El psoe pidió la revisión

Zoido, en ese sentido, ha acusado al alcalde, el socialista Juan Espadas, de "mentir" al acusar al anterior Gobierno municipal del PP de haber solicitado la mencionada revisión de los valores catastrales, dado que los socialistas, en efecto, han admitido que tal petición ha partido del actual Gobierno municipal. En un plano más analítico, ha explicado que dado que en 2016 expiraba la subida del diez por ciento promovida por el Ministerio de Hacienda sobre el IBI y tal aspecto implicaría una rebaja directa de dicho impuesto el año que viene, Espadas ha "impedido que baje el IBI" al solicitar la revisión de los valores catastrales. "Podría haber bajado el IBI y no lo ha hecho", ha avisado.

Además, ha avisado de que el alza de los valores catastrales de los inmuebles "sube de forma indirecta todos los impuestos que se calculan" conforme al valor catastral de las viviendas, aludiendo a "las plusvalías", donde según el PSOE baja el coeficiente, y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

"Eso afecta a todos los sevillanos", ha advertido manifestando que para propiciar una baja del IBI "bastaba con no solicitar la revisión catastral". Así, ha puesto como ejemplo una vivienda de 95 metros cuadrados por la que se abonarían 135 euros de IBI en caso de que no fuese revisado su valor catastral, dado que con el alza catastral el recibo de una vivienda así quedará en "150,32 euros".

"carga impositiva" a las empresas

En cuanto a la "carga" impositiva recaída en las empresas mediante alzas para las mismas en el IBI y el IAE, ha lamentado que el PSOE grave especialmente a "quienes están generando empleo". "En lugar de facilitar que se creen nuevos puestos de empleo, ponemos en riesgo que Sevilla sea una ciudad competitiva para poder invertir", ha dicho.

Respecto a la nueva ordenanza "de medidas de solidaridad, impulso de la actividad económica y fomento del empleo", Zoido avisa de que tan sólo "agrupa beneficios sociales" ya existentes en el articulado normativo del Ayuntamiento, con lo que a su juicio se trata sólo de "una refundación de beneficios ya existentes con un nombre rimbombante". Además, ha avisado de que dicha nueva ordenanza incurre en "inconcreciones" y carece de "tres informes preceptivos" de los altos funcionarios del Ayuntamiento.

Así, Zoido ha lamentado esta "subida importante de impuestos" que no contará con el voto favorable del PP, con lo que los populares preparan ya enmiendas a esta propuesta de nuevas ordenanzas fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento