Maratón Coppola, Espigas para Juan Diego y Lara y proyección-concierto de 'El Acorazado Potemkin', novedades

Un maratón de películas dedicado a Francis Ford Coppola, la incorporación de Juan Diego y Fernando Lara al plantel de homenajeados con Espigas de Honor y la proyección-concierto de 'El Acorazado Potemkin' con motivo del 90 aniversario de su estreno figuran entre las novedades de la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Jesús Julio Carnero, Óscar Puente, Ana Redondo y Javier Angulo en la presentació
Jesús Julio Carnero, Óscar Puente, Ana Redondo y Javier Angulo en la presentació
EUROPA PRESS

Un maratón de películas dedicado a Francis Ford Coppola, la incorporación de Juan Diego y Fernando Lara al plantel de homenajeados con Espigas de Honor y la proyección-concierto de 'El Acorazado Potemkin' con motivo del 90 aniversario de su estreno figuran entre las novedades de la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El director del festival, Javier Angulo, ha reconocido agarrarse a las "muy pequeñas posibilidades" de poder acercar a Valladolid al cineasta norteamericano coincidiendo con su viaje a España, por lo que el festival ha programado el ciclo 'Coppola y alrededores' que, en forma de maratón, proyectará el 23 de octubre 'Finian's Rainbow' ('El valle del arco iris') y 'The Rain People' ('Llueve sobre mi corazón'), ambas dirigidas por Coppola, y 'THX 1138', de George Lucas, y 'Hammett' ('El hombre de Chinatown'), de Win Wenders, producidas por Coppola.

A esos cuatro títulos se suma, ya el 24 de octubre, la proyección en el Laboratorio de las Artes (LAVA) de la película 'Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse' ('Corazones en tinieblas'), de Fax Bahr, George Hickenlooper y Eleanor Coppola, un documental sobre los problemas de producción de Apocalyse Now.

El homenaje de la Seminci se completa con la edición del libro 'Francis Ford Coppola, renacentista, clásico y moderno', escrito por el crítico y escritor cinematográfico Carlos F. Heredero y editado por el festival.

A estas novedades se suma la concesión de dos nuevas Espigas de Honor al actor Juan Diego, tras años de intentos, y al exdirector del festival Fernando Lara, quien será reconocido en la gala de inauguración por haber "acabado de dar personalidad" al festival, al que colocó "en el mapa del mundo de los festivales con muy pocos medios y muchas relaciones públicas" y en el que dejó un "equipo fantástico".

De nuevo este año el Auditorio Miguel Delibes acogerá el día 30 un concierto-proyección con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), que interpretará la banda sonora de la película de Sergéi M. Eisenstein 'El Acorazado Potemkin', estrenada hace ahora 90 años, de manera simultánea a su proyección.

Entre las proyecciones especiales figuran también las de las películas 'La batalla de Chile' (1975), de Patricio Guzmán, coincidiendo con el 40 aniversario de su estreno, y 'Teresa', una TV Movie de Jorge Dorado para Televisión Española.

A ellas se suma 'Novatos', de Pablo Aragüés, un trabajo enviado por estudiantes de la Universidad de Valladolid precisamente sobre las novatadas al que seguirá un coloquio posterior en torno a este tema en el que tomará parte tanto el equipo de la producción como dos expertos.

Un día dedicado al cambio climático

Entre otras novedades figura la celebración, el miércoles 28 de octubre, de la mesa redonda 'El Cine y el Cambio Climático', una iniciativa que ya se programa en distintos festivales con el fin de analizar cómo el séptimo arte aborda este asunto y qué puede hacer para concienciar sobre este problema, especialmente entre los más jóvenes.

Moderada por el biólogo y director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo, y contará con la participación de Donald Ranvaud, presidente de Film Climate; el documentalista medioambiental Javier Trueba; el director de cine Ernesto Cabellos, y el físico y profesor de la Universidad de Valladolid Carlos de Castro.

A esta mesa redonda se suma la que el día 25 de octubre moderará Fernando Lara vinculada al ciclo 'Femenino Singular' y en la que intervendrán Iciar Bollaín, Gracia Querejeta, Inés París, Laura Mañá, Josefina Molina, Chus Gutiérrez, Daniela Féjerman y Silvia Munt, y la que el Día del Cine y el Audiovisual en Castilla y León, el día 26, se programa bajo el título 'La Mística en el Cine', moderada por Carlos Aganzo y con Jorge Dorado y Josefina Molina, la actriz Mirian Álvarez, el editor y escritor cinematográfico Juan Antonio Pérez Millán, Angélica Tanarro, y el ex presidente de la Real Academia Española Víctor García de la Concha.

Tras la entrega de las Espigas de Honor a los españoles, el 27 de octubre, con motivo del Día de España, llegará la cita con el clima el 28 y con Finlandia el 29, cita esta última en la que se programa una mesa redonda con la realizadora Pirjo Honkasalo, integrante del Jurado Internacional; el periodista y miembro del jurado Fipresci Antti Selkokari, y el autor del libro 'Objetivo: Finlandia', Harri Römpötti.

Galas y jurados

Televisión Española retransmitirá en directo las galas de inauguración y clausura de la 60 edición; por la alfombra roja desfilarán "grandes directores" como Goran Paskaljevic, presidente del Jurado Internacional; los laureados Jacques Audiard y Robert Guédiguian, además de los nacionales, entre otros.

Asimismo, Angulo ha adelantado que tras la gala de inauguración se proyectará la película 'Incidencias', de Corbacho, cita para la que se trata de cerrar la presencia en Valladolid de la formación Sidonie en lo que será "un regalo para el público más joven".

Además de Paskaljevic, el Jurado Internacional estará conformado por Lola García Rodríguez, integrante de la productora El Deseo; la realizadora finlandesa Pirjo Honkasalo; la actriz, directora y guionista iraní Niki Karimi; Fernando Lara; el abogado especializado en derecho y cine y especialista en coproducciones Luciano Sovena y Hebe Tabachnik, programadora en los festivales de cine de Palm Springs y Seattle.

En 'Punto de Encuentro', los encargados de decidir los premios serán la exdirectora general de Flanders Image y ex coordinadora de Media Desk Bélgica, Rita Goegebeur, y los realizadores españoles Laura Mañá y Felipe Vega, mientras que en 'Tiempo de Historia' el jurado lo conformarán el documentalista español Carles Bosch y la mexicana Alejandra Islas y el exdirector de la Filmoteca de Castilla y León, Juan Antonio Pérez-Millán.

A su vez, el jurado de 'Doc España' estará formado por Arantxa Aguirre, Roberto Lozano Bruna y Belén Santos mientras que el jurado Fipresci, que concederá el Premio de la Crítica Internacional, lo formarán los periodistas cinematográficos Margarita Chapatte (España), Ziva Emersic (Eslovenia) y Antti Selkokari (Finlandia).

Por último, el premio de la sección 'Castilla y León en Corto' lo decidirá el jurado integrado por la actriz Ana Otero; el coordinador del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, Jorge Sanz, y el cortometrajista Jorge Villa.

Clases magistrales,

Exposición y emociones

Como es habitual y en el marco de colaboración entre el festival y la Universidad de Valladolid (UVA), el Aula Mergelina acogerá las clases magistrales de Fernando Trueba (día 28 de octubre); Guillermo Fesser (día 29 de octubre), del que se proyectará a continuación su película 'Cándida', e Isabel Coixet, quien el 30 de octubre impartirá también una clase magistral pero en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.

Junto a ellas el LAVA, además de escenario de la muestra fotográfica 'Un paseo por el Festival', que reúne 60 instantáneas de los vallisoletanos Nacho Gallego (Agencia EFE) y Gabriel Villamil (El Norte de Castilla), lo será del taller de cortometraje impartido por Carles Bosch bajo el título 'Cine documental: decidir sobre la marcha'.

La Seminci, que son "emociones", hará entrega este año por primera vez del galardón Sociograph Award 2015 a la película de la Sección Oficial que más emocione: se colocará un brazalete wireless conectado a dos electrodos a 30 espectadores presentes en el visionado para recoger en tiempo real la emoción provocada.

Por último y en referencia a las entradas, la concejal de Cultura, Ana Redondo, ha explicado que se ha fijado una reducción media de los precios del 20 por ciento y que además de jóvenes y desempleados, se establecen precios especiales para las matinales y para los nacidos antes de 1955, año de arranque del festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento