Señales en calles peatonales y carriles bici y el riesgo de los coches eléctricos, reclamaciones de la ONCE

Mejor señalización en las calles peatonales y en los carriles bici, y el riesgo que suponen los coches eléctricos, "que no emiten ningún ruido cuando circulan a menos de 20 kilómetros por hora", son las principales reclamaciones que realizan desde la Organización de Ciegos (ONCE) en La Rioja, con motivo de la celebración, este jueves del Día Internacional del Bastón Blanco.
Ciego, Invidente
Ciego, Invidente
EUROPA PRESS
Ciego, Invidente

Mejor señalización en las calles peatonales y en los carriles bici, y el riesgo que suponen los coches eléctricos, "que no emiten ningún ruido cuando circulan a menos de 20 kilómetros por hora", son las principales reclamaciones que realizan desde la Organización de Ciegos (ONCE) en La Rioja, con motivo de la celebración, este jueves del Día Internacional del Bastón Blanco.

Como ha explicado el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la comunidad, Javier Muñoz, este Día significa "reconocer el bastón blanco como símbolo de la ceguera, de la movilidad y también de la seguridad", y recordar, al mismo tiempo "que las personas ciegas seguimos teniendo un montón de barreras para movernos".

"Se ha avanzado mucho en la eliminación de esas barreras, pero tanto las administraciones públicas como la sociedad en general no deben perder de vista que aún queda muchísimo por hacer", ha reseñado Muñoz, quien ha apuntado, por ejemplo, el caso de las calles peatonales "donde, en bastantes ocasiones, no hay referencias".

Así, ha recordado el ejemplo de la Gran Vía de Logroño "donde no sabíamos si ibamos por la acera o por medio de la calzada", una situación que ya "se va cambiando poco a poco".

A ello ha sumado los carriles bici, "que están muy bien, pero que, cuando están en las aceras, no se distinguen para las personas ciegas", por lo que ha apuntado que "se podría evitar en la medida de lo posible, pero, si no, y es lo mismo para las calles peatonales, se podría señalizar bien y poner un pavimento diferente".

Especial hincapié ha hecho en "la utilización del coche eléctrico, no estamos en contra de su uso de ninguna manera, es muy oportuno por temas medioambientales, pero hay que tener en cuenta que tienen que emitir algún ruido cuando circulen a más de 20 kilómetros por hora o cuando estén parados en un paso de cebra o en un semáforo, para que podamos detectarlos".

DESAYUNO 'A CIEGAS'.

Con la intención de visiblizar tanto estos problemas como "lo que es el día a día de las personas ciegas o con dificultades visuales graves", la ONCE en La Rioja ha organizado en esta jornada un 'desayuno a ciegas', en el que los invitados, en este caso, representantes de medios de comunicación, han tenido que tomar esta comida con un antifaz.

Sensaciones diferentes, dificultades que no lo parecen cuando se tiene vista, el "ponerse en la piel" de estas personas que no ven "y que pierden el 80 por ciento de la información que llega por este sentido", han sido algunas de las experiencias que han vivido los periodistas, que, bajo la guía de Beatriz Vozmediano, técnica de rehabilitación de la ONCE, han tenido que tomar el desayuno sin ver absolutamente nada.

La primera dificultad, llegar hasta la mesa y sentarse. Tras alinearse "perfectamente" con la mesa, ayudados por el dorso de los dedos, los comensales han comenzado reconociendo un plato plano de pizarra, en el que estaban distribuidos un tarrito de mantequilla, otro de mermelada, dos tostadas y, a ambos lados, los cubiertos.

Delante del plato, lo realmente complicado, los vasos y tazas para el café, el zumo y el agua. Siguiendo las referencias de Beatriz Vozmediano, basadas sobre todo en las posiciones del reloj, los periodistas -con más o menos dificultades, nervios y más de una risa- han untado la mantequilla y la mermelada en las tostadas.

Posteriormente ha sido el turno del café -servido en este caso, sí, por camareros- y la 'prueba de fuego': servir agua en uno de los vasos. Controlando la posición de los brazos, y sin que la botella llegue a tocar el vaso, porque casi todo el procedimiento se basa en notar el peso que va cambiando en la botella y en el vaso, se ha ido completando la actividad, con bastante fortuna.

A juicio de la delegada de la ONCE en La Rioja, Estefanía Mirpuri, "se trata de una fantástica oportunidad para seguir reivincando cosas, para ponerse en la piel y conocer de primera mano cómo nos sentimos en algo tan cotidiano en este caso como tomar el desayuno". La ONCE, que cuenta con 613 afiliados en la comunidad riojana, ofrece como servicios más demandados la rehabilitación "para fomentar la autonomía personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento