PP y PSOE, divididos en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

  • La cúpula del PP a nivel nacional asiste a una marcha a la que no va ningún cargo del PSE.
  • El único acto unitario fue frente al Ayuntamiento, ante 300 personas y sin la presencia de la familia.
  • La hermana de Miguel Ángel Blanco volvió a pedir un frente común contra el terrorismo y la resurrección del Espíritu de Ermua.
La familia de Miguel Ángel Blanco, destrozada durante la marcha que congregó a 3.000 personas en Ermua.
La familia de Miguel Ángel Blanco, destrozada durante la marcha que congregó a 3.000 personas en Ermua.
EFE
La familia de Miguel Ángel Blanco, destrozada durante la marcha que congregó a 3.000 personas en Ermua.

Unas 3.000 personas secundaron en Ermua el acto organizado por la Fundación Miguel Angel Blanco con motivo del 10 aniversario del secuestro y posterior asesinato por parte de ETA del edil del Partido Popular.

El acto contó con el respaldo de numerosos dirigentes del Partido Popular como Angel Acebes, Eduardo Zaplana, Ignacio Astarloa, Alberto Ruíz Gallardón o Carmelo Barrios.

En cambio, los representantes del PSOE no acudieron a esta cita, prefiriendo estar presentes en otro acto unitario del Ayuntamiento donde sí estuvieron todos los partidos políticos.

 Al inicio del acto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, la hermana del edil asesinado, Mari Mar Blanco, leyó un comunicado en el que pidió al gobierno socialista que retome el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo así como "el camino que se inició en la lucha contra ETA tras el asesinato de Miguel Angel Blanco": el de la firmeza democrática, el aislamiento a los terroristas y el de justicia para las víctimas".

Mari Mar Blanco lamentó la ausencia de representantes del PSE en la manifestación y aseguró que "quienes han cambiado no han sido las víctimas sino los socialistas".

"Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo no hemos cambiado, seguimos defendiendo lo mismo que en 1997, justicia, dignidad, verdad y memoria", agregó.

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo no hemos cambiado, seguimos defendiendo lo mismo que en 1997

Tras la lectura del manifiesto, partió una manifestación desde la plaza de la localidad hasta el cementerio con una pancarta con el lema "Miguel Angel Blanco, Nuestra memoria. El espíritu de Ermua sigue vivo", que fue portada entre otros por los padres del concejal asesinado.

Acto cívico de unidad

El acto cívico concentró a concejales de Ermua de todos los grupos políticos y se celebró frente al Ayuntamiento.

La concentración a la que acudieron unas 200 personas, según la Policía Municipal contó con la presencia de ediles del PSE, PP, PNV y EB, así como destacados dirigentes socialistas y vecinos de la localidad, si bien no estuvieron presentes familiares de Blanco.

Asistieron López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso; el delegado del Gobierno en el País vasco, Paulino Luesma; y el secretario General del PSE, Patxi López, entre otros.

Durante el acto, que se desarrolló frente al monumento en memoria de las víctimas del terrorismo, el alcalde, Carlos Totorika leyó un comunicado del presidente del Gobierno, en el que José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "profunda solidaridad" con los vecinos de Ermua y manifestó que las movilizaciones de hace diez años "fueron, son y serán siempre un símbolo de la voz del pueblo frente al terror".

Además, el alcalde leyó otro comunicado aprobado por el pleno municipal en el que los distintos grupos apostaron por "abrir una etapa de esperanza" y trabajar conjuntamente la sociedad civil y los partidos con el objetivo común de derrotar y a su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento