Un millar de emigrantes retornados y marinos que exigen su pensión a Noruega claman ante el Parlamento por una solución

Protestan de forma unitaria contra Gobierno y Xunta por "no hacer nada" ante su "estafa"
Manifestación de emigrantes restornados y marinos en Noruega
Manifestación de emigrantes restornados y marinos en Noruega
EUROPA PRESS
Manifestación de emigrantes restornados y marinos en Noruega

Más de un millar de emigrantes retornados y marineros gallegos que estuvieron embarcados en Noruega —que exigen el pago de sus pensiones o la devolución de impuestos cobrados irregularmente— llegados de diversas partes de Galicia se han manifestado este jueves por las calles de Santiago hasta llegar al Parlamento gallego con el fin de reclamar al Gobierno y Xunta una solución para su "estafa".

Poco antes de las 12,30 horas se han concentrado ante el Parlamento gallego en una semana en la que se celebra el debate sobre el estado de la autonomía —aunque no se reanudará hasta el próximo viernes—, para denunciar "el abandono" de las administraciones y de los presidentes gallegos del Gobierno central, Mariano Rajoy, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La marcha se ha celebrado bajo el lema unitario de 'Emigrantes do mar e terra, estafados por España e Noruega', y los participantes portaban carteles como 'Somos emigrantes, non defraudadores' o 'Non á discriminación nin á estafa a emigrantes retornados'.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma Long Hope —que agrupa a los marinos gallegos que estuvieron embarcados en Noruega—, Alberto Paz, ha denunciado que el presidente de la Xunta "es un sinvergüenza y un impresentable", puesto que a pesar de que los partidos de la oposición sacaron su problemática durante el debate del estado de la autonomía, el líder del Gobierno gallego "ni lo tocó".

Asimismo, Xosé Lois Leirós, uno de los portavoces de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, ha explicado que durante el debate "no hubo nada nuevo" sobre su situación, porque el PP "no está haciendo absolutamente nada" por ellos, y espera que haya una cambio en el Ejecutivo en las elecciones generales, dado que "tendrá que ser otro Gobierno el que lo solucione".

"FEIJÓO, ESCOITA, A

Emigración está en loita"

En una protesta que ha arrancado de la Praza do Obradoiro y transcurrido por la Praza de Galicia y Doutor Teixeiro antes de llegar al Parlamento, se han escuchado cánticos como 'Feijóo, escoita, a emigración está en loita', 'Mans arriba, isto é un atraco', 'Queremos traballar en Galicia e non emigrar', acompañados de gritos como "Montoro, ladrón" o "El PP nos roba a todos".

A su llegada a la calle de O Hórreo han sido recibidos por varios diputados del BNG como Francisco Jorquera, Ana Pontón o Daniel Rodas, que han charlado con ellos frente a la Cámara.

Esta es la primera manifestación que realizan de forma conjunta emigrantes retornados y los marinos que estuvieron embarcados en Noruega, pero ambos colectivos avisan de que no será la última.

PROBLEMÁTICAS

Los marineros que estuvieron embarcados en buques noruegos —hay más de 10.000 gallegos afectados, según la plataforma Long Hope— presentarán en breve la denuncia que tienen prevista contra el país escandinavo en los tribunales de Oslo por no reconocer su derecho a pensión a pesar de tributar allí durante años, y para reclamar que se les devuelvan los 520 millones en impuestos que pagaron de forma indebida.

Los marineros han decidido pleitear por su cuenta en Oslo debido a la inacción del Gobierno español, y consideran que es "una vergüenza" que España solo se comprometa a apoyarlos en el caso de que se agote la vía de los tribunales en Noruega y decidan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Por su parte, los emigrantes retornados, entre otras cuestiones, consideran injusta la ley del IRPF, puesto que mientras los pensionistas que cobran están exentos de presentar declaración hasta los 22.000 euros, ese límite baja hasta los 11.200 euros en el caso de las prestaciones que proceden del extranjero. Por ello, piden un mismo trato y advierten: "Seguiremos hacia adelante con nuestra lucha". La plataforma estima que hay unos 250.000 afectados en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento