Tudanca ve en la Lanzadera Financiera un "rescate encubierto" a la banca con dinero público

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha advertido este jueves de que la Lanzadera Financiera de Castilla y León en la que trabaja la Junta para financiar a las empresas a través de las entidades financieras con dinero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) es un "rescate encubierto" a los bancos con dinero público.

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha advertido este jueves de que la Lanzadera Financiera de Castilla y León en la que trabaja la Junta para financiar a las empresas a través de las entidades financieras con dinero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) es un "rescate encubierto" a los bancos con dinero público.

"No vamos a tolerar ni consentir que se avale con dinero público a la banca privada", ha aseverado Tudanca tras el anuncio del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de crear esa Lanzadera Financiera para lo que el Ejecutivo trabaja con el BEI para poner a disposición del sistema financiero 500 millones de euros para propiciar liquidez a las empresas.

El líder socialista ha advertido de que con esta opción de la Junta de avalar la actividad ordinaria de concesión de créditos a los empresarios de Castilla y León el dinero del BEI se "escapará" del control público por lo que ha anunciado que la primera enmienda de su grupo al proyecto de Presupuestos para 2016 será para pedir la creación del Instituto Financiero de Castilla y León, un mecanismo que, según ha defendido, permitirá aglutinar todos los instrumentos de crédito, incluido lo que llegue del BEI, pero de forma "transparente y eficaz" y sin necesidad de hacer de avalista con dinero público a la banca privada.

Tudanca ha aprovechado la ocasión también para poner sobre la mesa los más de 100 millones de euros con los que avaló el PP a las empresas que privatizaron el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y que ha puesto como ejemplo del destino que tendrían los fondos del BEI a través de la Lanzadera Financiera.

El secretario regional del PSOE ha ironizado también sobre que Herrera haya hablado de este proyecto en la presentación del proyecto de Presupuestos de la Junta para 2016 ya que los 500 millones de euros que se avalarán a través de ese mecanismo no son créditos presupuestarios para aclarar que es una demostración de que los anteriores presupuestos autonómicos estaban "hinchados" con las "importantes partidas" que llegaban del BEI para créditos reembolsables y que, además, "no se gastaban".

Reconocimiento de un "triple fracaso"

"Todo era mentira", ha resumido Luis Tudanca, quien ha definido el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2016 como el reconocimiento de un "triple fracaso" en política económica, en creación de empleo y en mantenimiento del Estado del Bienestar y que, según ha recordado, sólo tiene al PP de Castilla y León "como responsable".

Tudanca ha lamentado que el crecimiento económico y la creación de empleo previstos en Castilla y León sean inferiores a los de España a lo que ha unido la "consolidación" con el nuevo proyecto de presupuestos de los recortes de más de 3.000 millones de euros desde 2011 en gasto social. "Lo peor es que dice que ya está todo hecho al concentrar el 80 por ciento del gasto no financiero en las consejerías sociales", ha ironizado el secretario regional del PSOE, para quien de mantenerse la actual tendencia se consolidarán "todos los recortes para siempre" al colocar ese gasto, ya no en el suelo, sino "en el sótano social".

En este sentido, ha vuelto a reclamar la necesidad de blindar en el Estatuto de Autonomía un suelo de gasto social que permita inversiones del 12 por ciento del PIB, un punto más de lo que se ha presupuestado por la Junta ya que en esas cuentas faltarían 500 millones de euros para llegar a la aspiración de los socialistas.

Por este motivo, ha anunciado Tudanca, el PSOE llevará al próximo pleno una interpelación a la que seguirá una moción con propuestas en torno a una "profunda reforma fiscal" que permita recaudar esos 500 millones de euros de una forma más justa y a través de la lucha contra el fraude, "una cosa que la Junta ha dejado de hacer", según ha criticado.

A este respecto, el secretario regional del PSOE ha cargado también contra la reforma del tramo autonómico del IRPF que ha diseñado la Junta para "acomodarse" a los cambios introducidos por el Gobierno de la nación con la salvedad, ha ironizado, de que en Castilla y León se ha optado por una mayor rebaja impositiva para los que cobran más. "Es una reforma más injusta si cabe que la del señor Montoro", ha afeado Tudanca, quien ha cifrado en 62 euros el ahorro para las rentas de 20.000 euros mientras que, según sus cálculos, los que ganan 80.000 euros se van a ahorrar "cuatro veces más".

Enmienda a la totalidad

Finalmente, Luis Tudanca ha cifrado en 2.500 millones de euros lo que ha dejado de percibir Castilla y León en materia de financiación autonómica con el Gobierno de Mariano Rajoy, una cantidad que, según ha evidenciado, coincide "prácticamente" con los recortes en gasto social que ha tenido que hacer Juan Vicente Herrera al que ha pedido responsabilidades.

Ante estas cuentas, el portavoz socialista ha garantizado la enmienda a la totalidad de su grupo sin descartar la presentación de un presupuesto alternativo, una pregunta que ha zanjado con un "bueno vamos a ver". Del mismo modo, ha defendido la capacidad de alternativa propia que representan los socialistas para preguntarse si el resto de los grupos de la oposición la tienen.

En este sentido, ha descartado "absolutamente" que el PSOE vaya a apoyar los presupuestos del PP mientras que ha apostado por tratar de concitar el acuerdo con el resto de los grupos si bien ha explicado que su grupo propondrá sus propuestas "viables y sensatas", como está haciendo en las distintas comisiones en las Cortes donde acapara "la práctica totalidad" de las iniciativas, según ha significado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento