Seis pabellones de la Expo'92 ingresarán en el Patrimonio Histórico Andaluz

  • Son los de Hungría, España, Andalucía, Francia, Finlandia y de la Navegación.
  • La Consejería de Cultura ya ha iniciado los trámites para inscribirlos en el Catálogo General.
El pabellón de Hungría será uno de los que pasarán a estar protegidos.
El pabellón de Hungría será uno de los que pasarán a estar protegidos.
ARCHIVO
El pabellón de Hungría será uno de los que pasarán a estar protegidos.

La Dirección General de Bienes Culturales, adscrita a la Consejería de Cultura, ha incoado un procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de seis pabellones de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992; concretamente los edificios que se alzan en la isla de la Cartuja y que representaron a España, Andalucía, Hungría, Francia y Finlandia y el pabellón temático dedicado a la Navegación.

Según una resolución rubricada el pasado 15 de junio por el director general de Bienes Culturales, Jesús Romero, la catalogación y protección de estos edificios construidos para la muestra internacional de 1992 obedece a la premisa de que tales construcciones están "perfectamente estabilizadas en el imaginario de Sevilla" y han sobrevivido hasta conformar una "visión patrimonial" de la arquitectura promovida a principios de la pasada década para remodelar el paisaje urbano de la capital de Andalucía.

La citada resolución supone la inscripción de estos seis pabellones en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con carácter genérico, recogiendo asimismo y para los titulares de cada uno de los inmuebles el deber de conservación, mantenimiento y custodia a fin de garantizar la "salvaguarda de sus valores".

Los edificios catalogados y protegidos son el de España; obra del arquitecto Julio Cano Lasso; el de Andalucía, diseñado por el sevillano Juan Ruesga Navarro; el de la Navegación, fruto del ingenio del prestigioso arquitecto hispalense Guillermo Vázquez Consuegra; el de Finlandia, diseñado por los jóvenes estudiantes de Arquitectura Juha Jaaskelainen, Juha Kaakko, Petri Rouhiainen, Matti Sanaksenaho y Jari Tirkknen; el de Francia, obra de la firma de arquitectos Jean Paul Viguier y J. F. Jodry; y finalmente el de Hungría, que los técnicos creen "la mejor y más original muestra" de la arquitectura en madera del gran arquitecto húngaro Imre Makovecz, "maestro de la arquitectura orgánica europea".

Este último edificio albergó el pabellón de la 'Energía Viva' bajo la gestión del Grupo Expo-An, que clausuró la muestra este mismo año. La rupturista estructura del pabellón fue restaurada en 2001 bajo la supervisión del arquitecto Enrique Morales Méndez.

Cabe recordar que hace unos meses la inmobiliaria Expo-An, propiedad del sevillano Luis Portillo, anunció sun intención de derribar este emblemático edificio. Sin embargo, y ante la presión popular, hace unas semanas se produjo un acuerdo entre los propietarios del edificio y el Ayuntamiento para su traslado a otro punto de la ciudad. El pabellón de Hungría será desmontado y se volverá a levantar en alguna de las zonas verdes de la ciudad, punto que aún está por determinar. Este inicio de inclusión en el Patrimonio Histórico Andaluz refuerza todavía más este acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento