El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha reconocido que ha puesto "corazón" en la elaboración del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para el próximo año ya que se han hecho pensando en las "personas, las familias y en los que tienen más dificultades".

De hecho, Herrera, que ha desgranado los objetivos, medidas y filosofía de las cuentas del próximo año por espacio de dos horas y media, ha aseverado que los 194.000 parados que hay en Castilla y León "han estado muy presentes" en la elaboración de unos presupuestos que buscan en 2016 "consolidar el nuevo ciclo económico que inició su tímida recuperación en 2014" aunque aún persiste "una limitada creación de empleo".

Juan Vicente Herrera ha insistido en que las cuentas de 2016 son "claramente sociales" ya que las tres consejerías denominadas 'sociales' consumen el 80 por ciento del gasto no financiero para el mantenimiento de la "contrastada calidad" de los servicios públicos, además de que su presupuesto crece un 2,23 por ciento frente a un 1,94 por ciento de las otras seis áreas del Gobierno autonómico.

Además, Herrera ha defendido un presupuesto que "refuerza" los recursos para la recuperación y el empleo y las políticas dirigidas a la competitividad.

El desempleo sigue siendo, tal y como ha reconocido Herrera, la principal preocupación del Gobierno regional y a pesar de que las previsiones económicas de 2015 se han revisado al alza con un descenso de la tasa del paro del 19,8 al 18,8 por ciento, el presidente de la Junta ha reconocido que la tasa del paro es "insoportablemente lenta".

No obstante, Herrera, que ha reconocido que se está haciendo un gran "esfuerzo", ha augurado que para llegar a tasas del 7 por ciento del paro registradas en 2007 "deberán pasar unos cuantos años" pero ha insistido en que se ha trabajado en hacer unas cuentas y unas previsiones económicas para 2016 "responsables y creíbles".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.