El portavoz del Grupo Parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha enumerado los "siete pecados capitales" que ha atribuido a la gestión de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta en las dos legislaturas que ha gobernado. Además, en su discurso, ha exhortado a los "ciudadanos autoorganizados y a las fuerzas políticas leales a ellos", para dar por "finalizado este ciclo político" y que Galicia irrumpa en Madrid en las elecciones generales.

Así, en su intervención en el debate de política general, Beiras ha acusado a la Xunta presidida por Feijóo de haber "transmutado" lo que era una "brigada de demolición", cuando los populares llegaron al poder, a una "estrategia de exterminio material, cultural y político del territorio llamado Galicia y del pueblo llamado gallego ya hace más de 2.000 años".

"Se dedicó a reduplicar ese expolio en los diversos niveles y dimensiones de la realidad del país: materias primas, formación de capital, fuerza del trabajo, potencial demográfico, creación científica y técnica, patrimonio cultural, y patrimonio natural y medioambiental", ha espetado.

Uno a uno, Beiras ha citado los "siete pecados capitales", a los que sumó un octavo: el feminicidio. "Esa lacra repulsiva para cualquiera dotado de sensibilidad de la que ustedes carecen, producto de la violencia machista ínsita en el sistema patriarcal", ha repudiado.

Así las cosas, ha desgranado el "expolio energético"; el "expolio financiero"; el "exterminio del campesinado y la gente marinera"; la "esclavización de las clases trabajadoras y expatriación forzosa de las generaciones jóvenes"; el "desmatelamiento y privatización de los servicios públicos y sociales"; el "etnocidio cultural y lingüístico"; y el "ecocidio o agresión criminal a los ecosistemas y medioambiente".

GALICIA, SUJETO

Beiras, que comenzó su intervención con una analogía sobre la caída del Imperio Romano y suscribió las palabras de su homólogo del BNG y las diputadas del Grupo Mixto que pidieron la dimisión de Feijóo, apeló a la victoria de las mareas en las ciudades de Ferrol, Santiago y A Coruña para asegurar que han "marcado un punto de clara inflexión hacia adelante en la dinámica de agotamiento y descomposición de esta segunda Restauración borbónica".

En este escenario, ha apuntado que el "reto" es "derrotar la oligarquía" en las próximas elecciones generales. Para ello, ha remarcado, el "primer requisito es que el pueblo gallego irrumpa como sujeto político propio en ese combate a favor de la regeneración democrática de la sociedad".

Además, Beiras ha advertido de que el pueblo gallego "nada recibió nunca de la 'España eterna'" y ha añadido que "bien demostrado está que la autonomía otorgada hace un tercio de siglo no le sirvió para resolver sus graves problemas endémicos".

"Todos los que decimos asumir y defender el derecho a la libre decisión de los pueblos del ámbito del Estado, debemos, congruentemente, asumir este postulado", ha avisado el veterano político, quien en otras ocasiones ya lanzó mensajes similares a Podemos.

Así las cosas, y en medio de las conversaciones entre las formaciones políticas que se definen como rupturistas, el también líder de Anova, que ha citado un tema de Mini e Mero (Mini es miembro del BNG y de la plataforma Iniciativa pola Unión), ha avisado de que "la nación gallega es el conjunto de la ciudadanía que la integra".

Con esta afirmación, Beiras ha querido hacer un discurso inclusivo para la articulación de la unidad para las elecciones generales, "asumiendo la nación en clave de izquierda y de mayoría social, es decir, clases populares y ciudadanía de a pie".

"Cada uno de ellos tiene su etiología (*), pero todos son necesarios: mareas municipales, plataformas y movimientos cívicos y sociales activos en la sociedad civil, y las fuerzas políticas confrontadas con los poderes que agreden a los ciudadanos de a pie", ha enumerado.

El político nacionalista ha apelado, así, a la "autoorganización" de los ciudadanos y al apoyo de las fuerzas políticas "leales a ellos", para "luchar conjuntamente en una estrategia de unidad popular para dar final a este fin de ciclo y comenzar, tanto en Galicia, como en el Estado, un ciclo nuevo".

Grupo mixto

Con anterioridad, intervinieron las diputadas del Grupo Mixto, Carmen Iglesias y Chelo Martínez, quienes denunciaron la "corrupción" que salpica al PP.

"La de hoy tapa la de mañana", ha manifestado la portavoz del grupo, quien también ha censurado que la mayoría popular haya impedido la creación de comisiones de investigación sobre asuntos como el hospital de Vigo, el accidente del Alvia en Angrois o la gestión de la Fundación Camilo José Cela.

"Corrupción, corrupción y más corrupción. La ciudadanía es incapaz de hacer seguimiento", ha secundado, por su parte, Martínez, quien ha asegurado que el PP se ha "convertido en el mejor cliente" de los abogados.

Por otro lado, también ha llamado la atención acerca de que se trata del último debate en lo que queda de legislatura y ha señalado, a este respecto, que "no hay cabida para otro gobierno del PP".

En este sentido, y en medio de las conversaciones para una candidatura de confluencia en las generales, Martínez ha hecho un llamamiento a la "unión de la izquierda" y ha advertido de que "los intereses partidarios no pueden imposibilitar la unidad de acción", porque la "gente de a pie no les perdonaría" que se "perdiese la oportunidad de que Galicia defienda sus intereses", primero en Madrid y luego desde la propia comunidad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.