La Junta de Andalucía viene preparando ya, como parte de sus programas, a empresas cordobesas para que den el salto a la internacionalización y, en dicho marco, este miércoles se ha celebrado un nuevo taller temático 'on line' de la mano de Extenda y Andalucía Emprende.

En concreto, según ha informado la Junta, la fase de talleres temáticos del III Programa de Itinerario de Pre-internacionalización para la Pyme Andaluza que desarrollan anualmente Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Fundación Andalucía Emprende (ambas entidades dependientes de la Consejería de Economía y Conocimiento), está llegando a su fin.

Estas jornadas formativas, previstas para los miércoles, se iniciaron en el mes de mayo y este miércoles se ha desarrollado la decimocuarta sobre 'Redes Sociales para la Internacionalización'. Quedan pendientes para cerrar el ciclo de las 16 previstas las de los días 21 y 28 de octubre sobre 'Taller de Traducción' e 'Introducción al Comercio Electrónico'.

Para el delegado de Economía de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, estos talleres temáticos en forma de píldoras de conocimiento y que se imparten en formato 'Webminario on line' "servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo aquello relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un stand, etcétera".

Carmona ha explicado que este programa está desarrollado para empresas de sectores estratégicos con potencial e interés en internacionalizar su actividad y "el objetivo es que estas firmas cordobesas empiecen a iniciarse en el proceso de internacionalización a través de información, formación y asesoramiento personalizado, por eso la primera fase que se inició hace ahora un año se centró en detectar las empresas con potencial real de internacionalización para lo que se desarrollaron seminarios formativos".

Las empresas que superaron el test pasaron a la siguiente fase del itinerario, en la que están aprendiendo a orientar su actividad hacia el mercado exterior ha puntualizado, mientras que las que no lo superaron han recibido formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.

Los seminarios previos estuvieron impartidos por un experto en comercio interior y exterior, en el que las empresas participantes pudieron conocer las principales diferencias entre operar en uno y otro ámbito; un 'caso de éxito' de una empresa de la zona, cuyos promotores contaron sus experiencias en la puesta en marcha y el desarrollo de su negocio hacia el exterior, y un test de auto-diagnóstico que realizaron las empresas participantes y que ha servido para definir y conocer su perfil y su potencial de internacionalización.

El itinerario

Las empresas que superaron la fase de diagnóstico han pasado a realizar el itinerario de pre-internacionalización. Primero y durante los meses de enero y febrero de 2015 el personal técnico de Extenda y de Andalucía Emprende se reunió con las empresas seleccionadas, a las que proporcionó asesoramiento personalizado para que puedan avanzar en el proceso de internacionalización y en la actualidad se están desarrollando los 16 talleres que finalizan el próximo 28 de octubre.

Se espera que con este asesoramiento individualizado y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización de que se dispone en el Gobierno andaluz, estas empresas estén pronto trabajando e innovando en el mercado internacional, como tantas otras empresas de la provincia cordobesa, que se caracteriza por el peso de la exportación en su economía.

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