El rector, José Carlos Gómez Sal, ha destacado la "consolidación" de la Universidad de Cantabria en el número de matrículas de nuevo ingreso así como en el total de alumnos en los estudios de grado, el incremento en los másteres oficiales y el afianzamiento en estudios de doctorado, con datos que reflejan que la implantación de la universidad privada Uneatlántico en Santander no ha hecho a la UC "ningún daño".

Según los datos aportados por Gómez Sal y el vicerrector de Ordenación Académica, Ernesto Anabitarte, la UC tiene en el curso 2015-2016 un total de 2.015 estudiantes de nuevo ingreso y 9.200 en grado, cifras que se mantienen respecto a años anteriores pese al descenso de la población en el tramo de 18 a 22 años (un 18,6% desde 2008) y aún habiendo "cierta competencia".

Además hay 900 estudiantes matriculados en másteres oficiales -650 de nuevo ingreso-, y la UC espera unas 750 matrículas en los estudios de doctorado, donde el proceso de admisión está aún abierto y más de 1.500 en estudios propios de posgrado, lo que unido a 850 alumnos en otros estudios (Erasmus, Senior, cursos de verano,....), eleva la cifra total a 13.200 alumnos.

Preguntados sobre la implantación de la universidad privada Uneatlántico, tanto el rector como el vicerrector han descartado una incidencia negativa para la UC. En este sentido, Anabitarte ha destacado que el número de traslados de expedientes a la universidad privada ha sido "muy bajo, incluso menos de lo esperado o de lo que sería razonable", ha apostillado. "Daño ninguno", ha zanjado el rector.

Precios públicos y programas de becas

Por otro lado, Gómez Sal ha destacado que este curso se han mantenido los precios públicos de Grado, siendo la tercera universidad cuyo crédito es más bajo en España: 13,50 euros por crédito, lo que supone que la matrícula anual asciende a en torno a 810 euros, teniendo en cuenta que un curso equivale, de media, a 60 créditos.

En enseñanza de máster, la UC se encuentra en la franja media, según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para facilitar el acceso a estos ciclos, Anabitarte ha destacado también el nuevo Programa de Becas del Gobierno de Cantabria para estudiantes de máster con una dotación de 150.000 euros.

A este se suma una nueva edición, la tercera ya, del Fondo de Contingencia Social de la UC, en colaboración con el Consejo Social, que en el curso pasado benefició a 108 alumnos, en este caso, de Grado. Según ha asegurado, ninguno de los solicitantes que cumplía los requisitos económicos se quedó sin beca.

Anabitarte ha destacado también que la UC es una de las tres universidades españolas más "ágiles" en la tramitación de becas, lo que redunda en la rapidez con la que los beneficiarios reciben la cuantía económica por parte del Ministerio de Educación. Hasta el momento, a tan solo dos días de la finalización del plazo, se han recibido 4.164 solicitudes de beca por parte de estudiantes de Grado y Máster Oficial.

OFERTA

La Universidad de Cantabria oferta en este curso 2015-2016 un total de 30 titulaciones de Grado acreditadas por la ANECA; 43 másteres oficiales; 20 programas de doctorado; 97 títulos propios entre programas de máster, cursos de experto, de especialización y de formación continua. Estos últimos, según ha explicado el vicerrector de Ordenación Académica, se autofinancian, es decir, no tienen coste adicional ni para la UC ni para las arcas públicas.

La universidad ha resaltado también el "gran esfuerzo" por "fomentar la cultura" de la capacitación lingüística de los estudiantes. Según datos del Vicerrectorado de Internacionalización, una cuarta parte de los estudiantes de nuevo ingreso ya disponen de la acreditación necesaria para cumplir con el requisito exigido por la UC para obtener el título.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.