El Senado ha aprobado este miércoles una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se incluyan beneficios fiscales a las empresas que patrocinen la próxima salida de la Volvo Ocean Race, una medida que, según el PP, "asegura el adecuado desarrollo" de la prueba.

En un comunicado, los senadores 'populares' por Alicante —Virginia Romero, Agustín Almodóbar y Miguel Campoy— han defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy "garantiza" con esta enmienda la viabilidad de la prueba deportiva 'Volvo Ocean Race', que tiene a la ciudad de Alicante como puerto de salida en octubre de 2017.

La enmienda ha contado, además, según han destacado, con "el apoyo y la implicación personal" de la senadora por la Comunitat Valenciana, Rita Barberá. En este sentido, Romero, Almodóbar, Campoy y Barberá han subrayado la "gran trascendencia" desde el punto de vista económico, social y turístico de la regata.

Según un estudio, la pasada edición de la salida de la competición desde el puerto de Alicante tuvo un impacto estimado en el PIB de 66,30 millones de euros para la Comunitat Valenciana y 89,30 millones en el conjunto de España.

"Sin duda alguna, este evento tiene una proyección mundial con el consiguiente e indiscutido beneficio económico y de creación de empleo que ello supone para la ciudad, la provincia de Alicante, la Comunitat Valenciana y el conjunto de España", han explicado los senadores alicantinos.

Igualmente, han recordado que las dos anteriores ediciones de la salida de Alicante recibieron la declaración de acontecimiento de excepcional interés público, por el plazo máximo de tres años, y supusieron beneficios económicos muy superiores a los incentivos fiscales que genera dicha declaración.

En este punto, han recalcado el impacto que representa desde el punto de vista de creación de empleo, ya que se aumentaron en 1.716 los puestos de trabajo en el conjunto del país. Además, la salida de la regata 'Volvo Ocean Race' también atrajo a 313.463 turistas a la ciudad de Alicante, de los que un 24 por ciento procedían del extranjero.

Desidia del ayuntamiento

Los senadores del PP han planteado la "actual desidia y pasividad del Gobierno local de Alicante y el cuestionamiento permanente del tripartito que gobierna hacia el único evento de transcendencia mundial que queda en la Comunitat Valenciana". "Precisamente, gracias a la colaboración del Ejecutivo del PP, la vuelta al mundo a vela vuelve a tener a Alicante como su puerto de salida, con el impacto que conlleva para los ciudadanos", han seguido.

Asimismo, han matizado que en el mes de octubre de 2017 tendrá lugar una nueva edición de la salida de la vuelta al mundo a vela desde el puerto de Alicante. La competición, que en el mar dura aproximadamente 10 meses, exige un trabajo previo de al menos dos años. Un tiempo que incluye tareas previas como el diseño y la construcción de veleros, la contratación de equipos, la elección de rutas. La vuelta al mundo a vela es una de las competiciones deportivas vinculadas al mundo de la navegación con mayor trascendencia internacional.

Consulta aquí más noticias de Alicante.