El sindicato CCOO, tras la publicación este miércoles del Índice de Precios al Consumo (IPC), ha emplazado a las patronales provinciales a cerrar cuanto antes los convenios que aún mantienen bloqueados, porque "la economía está creciendo y los trabajadores y trabajadoras deben participar de ese crecimiento".

Así lo ha indicado la secretaria de Empleo de CCOO C-LM, Lola Santillana, que ha subrayado que hasta agosto, la subida salarial media pactada en la negociación colectiva en Castilla-La Mancha se sitúa en el 0,53% —el 0,74% en el conjunto del país—, "por lo que existe margen de subida".

"Emplazamos a las patronales provinciales a cerrar cuanto antes los convenios que aún mantienen bloqueados, y que asuman para establecer las subidas salariales el referente del 1% establecido en el AENC; que incluso en determinados sectores, donde los beneficios ya lo permiten, debiera superarse", ha dicho Santillana, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

"La mejora del poder adquisitivo de los salarios es, además de justa tras las fuertes devaluaciones sufridas en los últimos años, muy necesaria para impulsar la salida de la crisis reactivando el consumo", ha señalado Santillana.

La secretaria de Empleo de CCOO también ha dicho que es "imprescindible" mejorar la protección a las personas desempleadas, cuya tasa de cobertura en Castilla-La Mancha apenas sobrepasa el 50% —y sólo llega al 45% en el caso de las mujeres—, e implantar una Renta Mínima garantizada de 426 euros para los 2,1 millones de personas que carecen de recursos (153.000 en Castilla-La Mancha).

Consulta aquí más noticias de Toledo.