El diputado nacional y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha subrayado este miércoles el "respeto" que su partido tiene a las actuaciones judiciales, lo que según sus palabras no ocurre en el PP, que "parece que prefiere a unos jueces sobre otros".

Pradas ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados tras las reacciones de algunos dirigentes del PP que han criticado a la Junta de Andalucía después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de que Mercedes Alaya no instruya el caso de los ERE.

"Desde el PSOE, y es algo que comparte el Gobierno de Andalucía, tenemos el mismo respeto a la juez Nuñez Bolaños, o a quien se le asigne el caso, que el que teníamos a las actuaciones a Alaya, porque respetamos profundamente la Justicia, cosa que no ocurre en el PP", ha incidido el diputado sevillano.

Pradas ha defendido que los socialistas consideran que todos los jueces actúan "bajo el principio de objetividad", por lo que la decisión del TSJA, "no la toma ningún grupo político sino jueces independientes por unanimidad de la propia sala". Para el responsable del PSOE, "no hay dudas sobre el criterio que han podido utilizar".

Pradas ha coincidido con el secretario general del Grupo Socialista y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, en denunciar la "doble vara de medir" que el PP evidencia en cuestiones judiciales, ya que mientras "se raja las vestiduras con este tema", no reacciona con la situación de que el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ejerciera como acusación particular en el caso siendo a la vez coordinador de las fuerzas de seguridad que tienen que intervenir en la instrucción del mismo.

El pp-A,

"como pollo sin cabeza"

Heredia, por su parte, también ha asegurado que los 'populares' andaluces andan "como pollo sin cabeza" porque critican desde Andalucía cosas y, después, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, "dice lo contrario". "Les pido que dejen de hacer falsas acusaciones", ha reclamado.

De otro lado, Pradas ha insistido en su confianza en que la Justicia resuelva las irregularidades en los ERE y que con la decisión del TSJA "se llegue lo antes posible a la solución de este asunto y que paguen de verdad los culpables de los daños producidos en el erario público".

"Muestran preferencias por unos y por otros pero ellos sabrán por qué; a nosotros nos da igual, lo que queremos es que se sustancie lo más rápido posible para que esa sombra que el PP intenta echar sobre Andalucía acabe", ha concluido Pradas, que ha lamentado que los 'populares' vuelvan a usar "de forma torticera" a Andalucía para sus "intereses políticos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.