El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha inaugurado este miércoles en el Archivo Histórico Provincial la exposición 'El tabaco del rey. Un recorrido por la historia de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla', que muestra al público por primera vez parte de los fondos documentales de la Fundación Altadis, custodiados desde 2012 por la Consejería de Cultura. En total, son 70 documentos entre escritos, piezas de museo y reproducciones fotográficas.

Según una nota de prensa, Tamarit ha recordado durante su intervención que la Real Fábrica de Tabacos, construida en el siglo XVIII, "es una de las grandes obras de la arquitectura industrial del Antiguo Régimen" que "convirtió a Sevilla durante siglos en el centro de la producción del tabaco". Algo que, ha señalado, "marcó profundamente el desarrollo de la sociedad de la época".

Esta exposición, ha añadido, sirve además "para entender cómo era el día a día en el trabajo de una fábrica de la época, el sistema de producción y también cómo fue la incursión de la mujer en el mundo laboral entrado ya el siglo XIX, toda una novedad para la época".

La muestra, que organiza la Consejería de Cultura, podrá visitarse en el segundo patio del Archivo Histórico Provincial de Sevilla hasta el 30 de diciembre y se estructura en distintas áreas que hablan de la construcción del edificio, la llegada del tabaco a Europa como planta medicinal, el personal de la fábrica —con especial atención a las cigarreras pero también sobre sus condiciones, los motines, la irrupción de la maquinaria— y la actividad productiva propiamente dicha.

En cuanto a los documentos expuestos, destacan una reproducción del proyecto de ampliación de la primera sede en la Plaza de San Pedro de 1726, las Instrucciones Generales de la Fábrica de 1779 así como abundantes reproducciones fotográficas de los operarios, los primeros recibos de la Hermandad del Socorro para la atención de las trabajadoras en 1834, muestras de tabaco o incluso licencias para que las religiosas pudieran fabricarlo en los conventos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.