El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, enviará este jueves una carta personal al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exigirle "compromiso" a la hora de buscar una solución para la central térmica de Elcogas en Puertollano, sobre la que pesa un expediente de cierre previsto para el 31 de octubre.

Así lo ha avanzado la diputada socialista por Ciudad Real Isabel Rodríguez al término de una reunión con los representantes de los trabajadores en la que ha estado presente el secretario general del PSOE en la región y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

Según ha explicado Rodríguez, esta reunión "debe suponer una llamada de atención" al Gobierno de la nación. "Si no quieren escuchar a los trabajadores, igual Rajoy piensa ahora en otra clave, en la electoral", ha señalado.

Pedro sánchez pide al gobierno que "apoye su continuidad"

Por otra parte, el PSOE ha informado en nota de prensa de que Pedro Sánchez pedirá al Gobierno "que apoye la continuidad" de esta empresa, al ser "un ejemplo pionero a nivel europeo de producción de energía eléctrica limpia y eficiente".

Además, según la nota, ha destacado el "impacto tan negativo" que tendría para la comarca, tanto a nivel de capacidad industrial como de empleo, el cierre de esta planta.

El líder del PSOE ha manifestado, según el PSOE, su "solidaridad y apoyo" con la plantilla de la empresa, actualmente afectada en su totalidad por un ERE y que además ya cuenta con la autorización del ministerio de Industria para que sea cerrada.

Sánchez ha denunciado "la inacción de los gobiernos del Partido Popular" en política energética y ha recordado que, ni a nivel nacional ni autonómico, se ha cumplido ninguno de los compromisos a los que se llegó con la empresa durante estos últimos 15 meses, "como el de la ayuda de 20 millones anuales para los próximos cinco años".

Frente a esta realidad, ha recordado que el PSOE ha pedido en el Parlamento Europeo, en el Parlamento español y en las Cortes de Castilla-La Mancha y, sobre todo, desde la tramitación de la Ley del Sector Eléctrico, un tratamiento especial, similar al que reciben las empresas de energías renovables, para garantizar sus sostenibilidad.

Finalmente, el líder socialista ha señalado que los socialistas, tanto desde el gobierno de Castilla-La Mancha como en su momento en el Gobierno de España, "se comprometen firmemente a desarrollar un esfuerzo coordinado de todas las administraciones para mantener la capacidad industrial de la comarca y la continuidad de Elcogas".