El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado este miércoles que la Región de Murcia invertirá fondos de la Unión Europea en un Plan Integral de Eficiencia Energética de la Administración regional, tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, en el marco de la agenda que mantiene en Bruselas con altos cargos de las instituciones europeas.

El jefe del Ejecutivo regional ha trasladado al comisario europeo el compromiso de la Región de Murcia de "apostar por un modelo energético más eficiente y sostenible", y ha avanzado que esta actuación "va a permitir que todos los edificios públicos de la Administración se puedan integrar en este gran plan de eficiencia que será pionero en España".

Según el presidente de la Comunidad, este plan supondrá que "Murcia sea la primera región en desarrollar una actuación integral de eficiencia energética" en sus centros públicos, lo que va a suponer, ha añadido, "ahorrar en el consumo de energía y en la mejora ambiental" con la reducción de emisiones.

El presidente ha señalado que el objetivo de esta medida es "un ahorro de costes, ser más competitivos y más sostenibles", y ha reiterado el compromiso del Gobierno regional para cumplir con los objetivos de la Unión Europea para 2020. Para ello, ha declarado el presidente, "vamos a recurrir a la inversión público-privada y a la cofinanciación de Europa para llevarlo a cabo".

En este sentido, el Comisario Arias Cañete y el presidente de la Comunidad han coincidido en la importancia de hacer un uso inteligente y eficaz de todas las fuentes de financiación europea disponibles como son los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, el nuevo Plan de Inversiones de la UE, denominado Plan Juncker, y el Programa de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte 2020.

45 AYUNTAMIENTOS,

Un objetivo común

Entre otros temas, el jefe del Ejecutivo regional ha abordado con el comisario de Acción por el Clima la participación de alcaldes a favor del cambio climático en la UE. Ha afirmado que la Comunidad "va a coordinar a los ayuntamientos para la puesta en marcha de medidas de eficiencia en el uso de energías y reducir las emisiones de CO2", lo que permitirá, ha comentado, "el desarrollo de actuaciones en favor del medio ambiente y contra el cambio climático trabajando con las autoridades locales".

Tras lo que ha reiterado que la Comunidad y los 45 ayuntamientos de la Región, a través del Pacto de los Alcaldes, están implicados en la consecución del objetivo de la Unión Europea de reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes del año 2020, así como la reducción de al menos un 20 por ciento en los consumos energéticos y el incremento en la utilización de las energías renovables.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano ha recordado que está próxima la convocatoria de ayudas a las pequeñas y medianas empresas del sector industrial y terciario de la Región, procedentes de los fondos FEDER y por importe de 13,5 millones de euros en los próximos cinco años para la instalación de este tipo de fuente energética.

Asimismo, durante el encuentro, el presidente de la Comunidad se ha referido a la eficiencia de la energía y los recursos que la agricultura murciana "utiliza de forma ejemplar", y que es conocida "sobradamente" por el comisario europeo. Ha remarcado que "Murcia necesita a Europa y estamos trabajando intensamente para utilizar las oportunidades de recursos y legislación que ofrece". "Europa aporta los instrumentos para seguir creciendo, crear empleo y ganar en futuro", señaló el presidente regional.

Dentro de las iniciativas encaminadas a conseguir el objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, este jueves tendrá lugar en Bruselas una ceremonia conjunta para las ciudades y pueblos adscritos a la iniciativa de integración del Pacto de Alcaldes y Alcaldes por la Adaptación.

Consulta aquí más noticias de Murcia.