Concejales de Izquierda Unida elegidos por las siglas de este partido o en confluencia de fuerzas han reclamado hoy un cambio en los reglamentos orgánicos de los ayuntamientos para dejar de "pegarse permanentemente contra el muro de las Juntas de Gobierno y los alcaldes".

En rueda de prensa, ha coincidido en reclamar más "participación y transparencia" el concejal de Cambia Logroño Gonzalo Peña, el de Izquierda Unida en Villamediana Jesús cámara, y la de esta formación en Cenicero, Ana Bruna.

Peña, que forma parte de un grupo de cuatro concejales en el Consistorio de la capital riojana, ha reprochado que un Ayuntamiento que "ha debatido la Ley del Aborto" rechace, en otras ocasiones, tratar ciertos temas porque "exceden de sus competencias". A su juicio, en el Equipo de Gobierno "hay miedo al debate".

En su opinión, es necesario "diferenciar entre legalidad y legitimidad" porque, aunque sea legal la capacidad de la Junta de Gobierno para tomar en consideración las mociones, o no, si éstas no se atienden celebrar plenos pierde sentido. Por tanto, el Gobierno se convierte en "ilegítimo" aún siendo legal.

También se ha preguntado "qué problemas tiene con la democracia" el Equipo del Partido Popular. A este respecto, Bruna ha asegurado que en Cenicero se "impide" la participación de los partidos políticos y no se ha celebrado la Comisión Informativa General ni la de Cuentas.

Cámara ha señalado que, en Villamediana, entre plenos se aprueban 150 resoluciones de alcaldía que son las que, a efectos prácticos, marcan el desarrollo del municipio, con decisiones que dependen solo del alcalde y en las que no participan los concejales de la oposición, que son mayor número que los de gobierno.

Ha puesto el ejemplo de la biblioteca municipal, en la que de seis decisiones para su apertura sólo han participado todas fuerzas políticas en dos.

También, ha señalado que, por resolución de alcaldía, se han marcado las líneas maestras del presupuesto de 2016 y a Cámara, uno de los dos concejales que tiene IU en el municipio, se le ha negado una moción para que los cinco grupos políticos participen en su debate.

Bajo la necesidad de que se "facilite el trabajo diario" de todas las fuerzas políticas, IU desarrollará una campaña para modificar el reglamento de forma que se favorezca el diálogo, también con los ciudadanos; y se "recuperarán las movilizaciones", ha anunciado Peña.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.