El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha hecho este jueves balance del desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y ha cifrado en 12,8 millones de euros la inversión en la construcción de 74,32 kilómetros de vías ciclistas acogidas al Plan, a los que ha sumado otros 48,25 kilómetros actualmente en ejecución, que cuentan con 12,4 millones de euros, por lo tanto, ha explicado el consejero, la previsión en esta primera etapa del Plan es tener abiertos 122,57 kilómetros.

López ha explicado en comisión parlamentaria que el desarrollo del PAB tiene un horizonte temporal hasta 2020, con un programa de implantación dividido en dos fases. La primera —"en la que nos encontramos actualmente y que concluirá en 2017", ha dicho— prevé la construcción de una red básica de vías ciclistas en las principales ciudades andaluzas, así como el desarrollo de las redes metropolitanas en las principales aglomeraciones urbanas. La segunda fase, entre 2018 y 2020, dedicará fundamentalmente el esfuerzo inversor a la red autonómica.

A este respecto, ha asegurado que el PAB "avanza a buen ritmo y con buenos resultados" y ha anunciado que en los próximos meses estarán ya abiertos a la circulación la red de carriles bici de Jerez y Algeciras (Cádiz).

Hasta la fecha los ayuntamientos de Almería, Algeciras, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jerez y Málaga han suscrito acuerdo de colaboración con la Consejería de Fomento para el desarrollo del PAB en sus ciudades. El convenio con Sevilla podrá firmarse en las próximas semanas y el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha mostrado también su voluntad de adherirse

Para el desarrollo de estas nuevas infraestructuras, el consejero ha anunciado que los próximos presupuestos recogerán la partida para la construcción de unos 82 kilómetros de vías ciclistas, en torno a 23 millones de euros previstos.

El Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) es una de las apuestas del Gobierno andaluz a favor de la movilidad sostenible, como lo ha definido el consejero, que ha recordado que el documento fue redactado durante el año 2013, a partir de un proceso participativo, y aprobado definitivamente en Consejo de Gobierno en enero de 2014.

El objetivo final de este plan es que se realicen en bici el diez por ciento del total de los desplazamientos habituales (fundamentalmente de casa al trabajo y viceversa) en las principales aglomeraciones urbanas de Andalucía, 15 por ciento en el caso de Sevilla.

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