El PSOE dice que si el PP quiere trabajar en la Ley de Transparencia sólo tiene que pedir el borrador

Critica que Cospedal permitiese que 54 altos cargos de su gobierno no presentarán declaración de bienes incumpliendo la ley
Blanca Fernández, portavoz del PSOE en las Cortes de C-LM
Blanca Fernández, portavoz del PSOE en las Cortes de C-LM
EUROPA PRESS
Blanca Fernández, portavoz del PSOE en las Cortes de C-LM

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, que ha asegurado estar trabajando junto con el Grupo Podemos en la elaboración del borrador de la nueva Ley de Transparencia, ha dicho que si el Grupo Popular lo quiere "sólo tiene que pedirlo". "El PP sólo quiere poner minas a todo lo que se hace", ha lamentado.

La portavoz del Grupo, Blanca Fernández, ha asegurado, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, que la intención de los socialistas es que esta ley "se haga de la forma más abierta posible", y de ahí su voluntad de que se "abra a la sociedad cuando se tenga más claro por dónde se quiere ir".

Respecto a la denuncia hecha por el presidente de la región, Emiliano García-Page, que mantenía que 54 altos cargos del anterior Gobierno han dejado sus funciones sin declarar sus rentas, la portavoz ha comentado que la ley actual "no contemplaba ninguna consecuencia para quien no presentara estas declaraciones porque a ningún alto cargo se le había ocurrido no hacerlo".

En este sentido, ha manifestado que la nueva ley "regulará lo que debe pasar si alguien no la hace", añadiendo que "la primera de esas consecuencias debería ser el cese inmediato".

"La legislación de transparencia en Castilla-La Mancha fue pionera en su día pero hay que actualizarla", ha reconocido la portavoz socialista, que se ha preguntado por qué la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, "consintió que se incumpliera esta ley".

Balance de gobierno

En cuanto a la labor del Ejecutivo de García-Page en sus primeros cien días de gobierno, Blanca Fernández ha afirmado que "han sido días de trabajo imparable en los que se ha hecho más por la gente que Cospedal en cuatro años".

La portavoz ha recordado que "el objetivo fundamental es la reconstrucción de lo destruido y recuperar lo perdido con transparencia, diálogo y defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha", añadiendo que "sin recuperación social no puede haber recuperación económica".

Fernández ha destacado que el Gobierno regional "tiene claro que debe trabajar y gobernar sin sectarismos, escuchando a todos sean del partido que sean". Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo regional "se ha encontrado con unos cuantos hándicaps, como unas cuentas públicas en cuestión".

En concreto, la diputada ha destacado que "en noviembre se convocará el Plan de Empleo" y, sobre la situación de Elcogas, ha reiterado que el PSOE "está comprometido con Puertollano y su industrialización, con Emiliano García-Page y Pedro Sánchez a la cabeza".

Asimismo, ha hecho hincapié en medidas como "la universalización de la sanidad", de la que ha dicho que la Junta "está convencida de que se puede recuperar y así se lo ha exigido al Gobierno central". También ha destacado iniciativas como "contratar a 1.000 profesionales sanitarios en 2016".

Además, ha destacado el "compromiso con la emergencia social, incrementando el presupuesto y reduciendo trámites", así como que en educación "se ha demostrado que con muy poco dinero se pueden hacer las cosas de forma radicalmente distinta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento