El procurador del Grupo Parlamentario Popular Juan José Sanz Vitorio presidirá la Comisión de Investigación sobre la adjudicación de parques eólicos en la Comunidad gracias al voto ponderado de su formación, ya que el resto de los grupos apoyaban que la Presidencia recayera sobre el socialista José Francisco Martín.

Así se ha aprobado en la primera reunión de este órgano, que se ha constituido este miércoles, lo que ocupaba el primer punto del orden del día, en el que también figuraba la elección del presidente de la Comisión.

Todos los grupos de la oposición han criticado que no se haya apoyado a Martín para presidir la Comisión, al pertenecer al grupo proponente de la misma. A este respecto, el procurador socialista Javier Izquierdo ha expresado el malestar de su Grupo por no haber respaldado esta propuesta y cree que el PP debería haber tenido un "gesto de generosidad" con el grupo solicitante.

A este respecto, ha asegurado que el Reglamento de las Cortes está "obsoleto" y requiere una reforma, lo que a su juicio serviría también para garantizar que estas comisiones fueran totalmente públicas como ocurre en otras comunidades.

Izquierdo espera que la Presidencia del PP no sirva para poner obstáculos y no se rechacen solicitudes de comparecencias o acceso a documentación con el fin de "intentar esclarecer" lo ocurrido en estos años, que cree que ha podido ser la "extorsión" en la adjudicación de parques eólicos y que ha derivado en el enriquecimiento "ilícito" de antiguos responsables de la Consejería de Economía.

Además, tras esperar que aclarar estas cuestiones sirva para generar confianza de cara a atraer inversores, ha añadido que espera que se acuerde un plan de trabajo y que la oposición de hoy no se concrete en "obstrucción".

En una línea similar se ha expresado el representante del Grupo Mixto en este órgano, Luis Mariano Santos, quien ha expresado su satisfacción con que se cree esta Comisión, aunque también ha coincidido en que la Presidencia del PP "no es la mejor forma de empezar".

Uso de la mayoría

Asimismo, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado ha incidido en que el PP ha utilizado la mayoría como "siempre" y considera que "mal se empieza", pero espera que el plan de trabajo sea el adecuado en una apuesta por la transparencia que permita llegar "al fondo" de esta cuestión y "no sirva para perder el tiempo".

En este sentido, ha señalado que el PP "sabrá" si "realmente" quiere demostrar pluralidad y "no tiene miedo a la verdad" porque, ha agregado, Ciudadanos tiene las "ideas muy claras". Delgado ha restado importancia a que la Comisión, como marca la ley, sea a puerta cerrada, porque cree que "es lo de menos" aunque lo ideal es que luego se traslade a la opinión pública y acuda a comparecer todo el que tenga que hacerlo para poner "negro sobre blanco" toda lo referente a esta "trama".

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, también ha criticado la elección que se ha hecho de presidente de la Comisión en base a un Reglamento que considera "obsoleto e inútil" porque había acuerdo de los grupos para que hubiera un presidente y finalmente ha sido otro. "Es caduco, obsoleto", ha dicho Fernández, quien cree que es necesaria su reforma.

El procurador de Podemos espera que la Comisión, cuya creación cree que es una "buena noticia", sirva para "depurar las responsabilidades políticas e incluso penales que procedan", aunque ha lamentado que no sea pública en aras a la transparencia que "tango está en boga", ya que en su opinión la ciudadanía debería tener acceso "en tiempo real" a todo lo que se "ventile" en ella. Además, espera que el hecho de que la Presidencia corresponda al PP sea una "anécdota" y no condicione su desarrollo.

Frente a la postura de la oposición, el procurador 'popular' Raúl de la Hoz ha criticado que algunos parezca que tengan hechas ya sus "conclusiones" y ha incidido en el "interés legítimo" pero "no comprendido" de que el presidente, elegido según el Reglamento, fuera del PSOE.

De la Hoz ha recordado que el presidente sólo tiene como función ordenar los debates porque el plan de trabajo dependerá de los grupos que forman parte de la Comisión. "A lo mejor han pensado que tiene alguna función distinta", ha aseverado.

El procurador ha aclarado que la Comisión es un órgano parlamentario con carácter fiscalizador que tiene como función obtener información sobre la posible existencia o no de irregularidades en el funcionamiento de la Administración, es decir, que sirve para el "control parlamentario", lo que exige "rigor y exhaustividad" en el trabajo.

Sin irregularidades

Para Raúl de la Hoz se trata de que al final se tenga claro lo que el PP cree, que no ha habido irregularidades en el funcionamiento de la Administración en lo que se refiere a los parques eólicos y ha apelado a la presunción de inocencia, aunque en base a la documentación no se han producido cuestiones como las que se dicen.

Además, ha insistido en que el Reglamento es el que establece que la Presidencia, en caso de empate, es para el grupo con mayoría y ha aclarado que el PP quiere evitar que alguien "tenga la tentación de convertir esto en un circo", tras lo que ha añadido que alguno sin un documento "tácito" alguno ya ha elaborado las conclusiones.

De la Hoz ha apuntado que las reuniones de la Comisión se fijarán en función de las posibilidades de los parlamentarios que la integran y ha señalado que ahora se inicia la tramitación parlamentaria los presupuestos y están supeditados a ello.

En cuanto a si la Comisión es a puerta cerrada, el procurador 'popular' ha explicado que no es una voluntad de hoy, sino que el Reglamento fue acordado por PP y PSOE y no se ha "inventado" para esta ocasión, al tiempo que ha recordado que en el resto del país no todas las comisiones son abiertas, sino que las hay cerradas y "mixtas".

De la Hoz ha justificado que sea a puerta cerrada para que haya un garantía en los trabajos que se llevan a cabo en este órgano y frente a terceros y además el Reglamento es "tajante" por lo que si hubieran querido tampoco habrían podido decidir que fuera a puerta abierta.

Por su parte, Juan José Sanz Vitorio ha aclarado que la intención de su Grupo es generar un clima que favorezca el entendimiento entre los grupos y sea operativa la Comisión, aunque ha advertido de que alguien está "enfocando mal" el debate porque no se deciden las cosas en función de lo que le "gustaría" a los grupos sino de cumplir la ley y el Reglamento, con los márgenes de flexibilidad que se permiten.

Sanz Vitorio cree que se ha asistido a un "ejercicio de torpeza política sin precedentes" y ha explicado que el único grupo con votos suficientes para presidir la Comisión es el PP y considera "increíble" que el PSOE no haya hablado con las diferentes formaciones para ello, por lo que se ha actuado en consecuencia con lo que marca el Reglamento.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.