Un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) han iniciado los trabajos para recopilar los microorganismos y virus "más representativos" en la costa alicantina y con el objetivo de desarrollar nuevos antibióticos.

Según ha informado la institución académica, se trata de un equipo de científicos, liderado por el profesor Francisco Rodríguez Valera, que se ha embarcado este miércoles desde el Puerto de Alicante en el buque de investigación 'García del Cid' para recoger muestras que describan los microorganismos y virus "más representativos a cada profundidad".

Los datos que se generen incluirán los genomas de todos los microbios presentes, con importantes repercusiones en el desarrollo de nuevos antibióticos y otras sustancias de interés biotecnológico. Esta actividad está organizada por el Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la UMH y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Esta salida científica se enmarca dentro del proyecto 'MEDIMAX', liderado por el catedrático de Microbiología de la UMH, Francisco Rodríguez Valera. Los investigadores de la UMH recogerán, hasta el próximo 17 de octubre, muestras a 15 metros, a 30, a 50, a 75, a 90, a 1.000 y a 2.000 metros en la cuenca del Mediterráneo Occidental.

El proyecto utiliza la 'Microbiología de tercera generación' para descifrar la biología de las comunidades microbianas que viven en el océano. En este hábitat, la zona de la columna de agua denominada 'DCM' (Deep Chlorophyll Maximum) es donde se encuentra la mayor concentración de clorofila y podría ser considerada el hábitat más importante de la tierra. De manera similar a la bóveda arbórea en un bosque tropical, en la DCM se concentra la mayor productividad primaria y consumo de CO2 del océano.

En esta actividad participarán, además del profesor de la UMH e investigador principal Francisco Rodríguez Valera, los investigadores de la UMH José Manuel Haro Moreno, Pedro José Cabello Yebes, Mario López Pérez y Riccardo Rosselli, junto a investigadores de las universidades de Valencia, Shangai (China), Santiago de Compostela y Alicante.

Consulta aquí más noticias de Alicante.