Más de un millón de personas mayores se beneficia de la Tarjeta Sesentaycinco, con un ahorro de 261 millones en 12 años

Más de un millón de personas mayores disponen de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco beneficiándose de las ventajas y posibilidades que ofrece. Su puesta en marcha hace más de 12 años ha permitido al colectivo un ahorro de 261 millones de euros en aspectos tan fundamentales como el transporte, comidas bonificadas, teleasistencia, productos ópticos o audífonos.

Más de un millón de personas mayores disponen de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco beneficiándose de las ventajas y posibilidades que ofrece. Su puesta en marcha hace más de 12 años ha permitido al colectivo un ahorro de 261 millones de euros en aspectos tan fundamentales como el transporte, comidas bonificadas, teleasistencia, productos ópticos o audífonos.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha ofrecido este dato en Comisión parlamentaria, donde ha informado sobre las políticas de atención a las personas mayores, señalando que constituyen "una prioridad absoluta" para el Ejecutivo andaluz. En su intervención y antes de desglosar las principales iniciativas, ha subrayado una vez más el compromiso con las personas mayores por constituir "un activo social y económico imprescindible" en muchos casos para multitud de familias, convirtiéndose en una piedra angular del estado de bienestar.

En su comparecencia a propuesta del Grupo Socialista, ha desgranado algunas de las actuaciones incluidas en un "amplio abanico de programas e iniciativas" dirigidas a prestar la atención que requiere el colectivo de mayores, integrado por personas que son "parte activa y fundamental de la sociedad".

Según ha indicado, los programas y acciones se abordan desde la integralidad y la transversalidad, tomando como punto de partida el envejecimiento activo y propiciando la presencia y participación de las personas mayores en la sociedad y la sostenibilidad del estado del bienestar.

En Andalucía esta participación es posible en los más de 900 centros públicos existentes —168 de titularidad de la Junta— y en los que se lleva a cabo una amplia variedad de actividades que van desde los talleres más tradicionales al uso y manejo de las nuevas tecnologías, así como con el ejercicio físico y la promoción de los hábitos de vida saludable entre otros. La consejería ha destinado alrededor de un millón de euros para el servicio de comidas bonificadas en Centros de Participación Activa y catering a domicilio para personas mayores que no puedan desplazarse (25.000 personas beneficiarias).

En su intervención, Sánchez Rubio ha resaltado también el servicio de Teleasistencia Avanzada, que supone el 44% de la cobertura total del país siendo "el más extenso y diverso de Europa y posiblemente el más avanzado en tecnología", y el programa de Aulas universitarias, que ha permitido que miles de andaluces cumplieran con ese sueño que no pudieron alcanzar en su momento, en muchos casos porque las circunstancias se lo impedían, de cursar estudios universitarios.

Otros recursos asistenciales

Respecto a los recursos asistenciales, Sánchez Rubio se ha referido al Servicio de Centros de Día y de Noche y al Servicio de Atención Residencial para personas mayores asistidas y en Psicogeriátrico, destacando sus activos como "motor de riqueza y empleo" para comarca donde se ubican. En Andalucía, hay 27.850 plazas financiadas públicamente para personas mayores de las que 20.625 están en residencias y 7.225 en centros de día, con una ocupación que roza casi el 94 por ciento de las plazas ofertadas.

En su comparecencia parlamentaria, la consejera se ha referido además a la Ley de Dependencia porque ocho de cada diez personas en situación de dependencia tienen 65 o más años y en seis de cada diez casos tiene 80 o más años. El Gobierno andaluz invierte cada día tres millones de euros en la aplicación de la Ley para seguir manteniendo el "mejor sistema de atención a la dependencia" y de esta forma prestar a las personas mayores los recursos que necesitan.

Sánchez Rubio ha cerrado la comparecencia asegurando que Andalucía seguirá garantizando los programas y recursos necesarios para prestar la atención profesionalizada y especializada que las personas mayores se merecen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento