El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado un programa de "impuestos cero" en el ámbito de las competencias de la Administración autonómica y que tendrá su reflejo en los presupuestos gallegos para el próximo 2016.

Al respecto, y en su discurso en el que constituye su último debate de política general de esta legislatura, Feijóo ha especificado que "ninguna transmisión de fincas en suelo rústico pagará impuesto de transmisiones patrimoniales" y también "dejará de tributar la transmisión o ampliación de explotaciones agrarias".

Asimismo, Feijóo, quien ha subrayado que en el rural hay "opciones reales de futuro", ha avanzado que las agrupaciones de fincas rústicas tampoco pagarán el impuesto de actos jurídicos documentados.

Para el sector lácteo, ha avanzado a largo plazo una "mayor industrialización" del sector, para el que se pondrán a disposición un total de 30 millones de euros. A medio plazo, ha recordado medidas como la promoción de la marca Galega 100% y, a corto, la previsión de inyectar 80 millones de euros para facilitar préstamos a los dueños de las explotaciones, y el adelanto de las ayudas de la PAC.

SANEAMIENTO

Por otro lado, ha destacado las políticas de medio ambiente, al respecto de lo que ha recordado la inversión de 460 millones de euros para la construcción de las infraestructuras "necesarias" para sanear las rías de Ferrol, Vigo, Arousa y O Burgo.

"Y con carácter inmediato impulsaremos también las precisas en el caso de la ría de Pontevedra", ha agregado Feijóo, quien ha destacado el "mayor impulso nunca dado en Galicia al saneamiento de las rías".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.