La magistrada del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo ha llamado a declarar a partir del próximo 10 de diciembre a 17 imputados en la pieza separada de Nigrán abierta en el marco de la instrucción por la 'Operación Patos', que investiga los supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos y obras públicas en varios municipios y administraciones.

Así, el primero en comparecer ante la jueza María del Carmen García Campos, a cargo también de la pieza principal de esta instrucción, por la que ya ha citado a declarar a 34 imputados, será el exconcejal de Nigrán José Luis Álvarez —el próximo 10 de diciembre a las 10,30 horas—, que fue uno de los cinco detenidos en el marco de esta operación.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tras él, está previsto que en el mes de enero declaren 11 personas entre los días 4, 19 y 21; y a ellos le seguirán otras tres personas que han sido citadas el día 4 de febrero. Además, otras dos personas declararán por exhorto.

En la investigación del Ayuntamiento de Nigrán están imputados, además del exconcejal José Luis Álvarez, el también exconcejal y empresario Vicente Costas Pumar, los miembros de los tribunales calificadores del plan de empleo, tres contratados de ese plan de empleo, y varios empresarios.

PIEZA

A estos 17 imputados se suman los de la pieza principal, que empezarán a comparecer ante la jueza el próximo 30 de octubre, dando comienzo por el responsable de la constructora Eiriña, Enrique Alonso Pais. Además, el 5 de noviembre se ha citado a la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; y el 10 de noviembre al expresidente de la Diputación, Rafael Louzán, y al exvicepresidente y presidente del PP en Vigo, José Manuel Figueroa.

El concejal de Fomento de Vigo, David Regades, está citado para el 19 de noviembre; mientras que el alcalde Abel Caballero, la concejala Isaura Abelairas y el edil Ángel Rivas (imputado también en el caso Hormigón) declararán el 26 de noviembre. A ellos se suman otros empresarios, técnicos y funcionarios.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.