El exlehendakari y secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, ha criticado "lo cicatero, patético y mal gestor" que ha sido el PP y le ha acusado de "trampear" los números. Tras señalar que habrá que ver cuáles son "las cuentas de verdad"", ha destacado que "el próximo Gobierno socialista variará los presupuestos, pero negociando con la Comisión Europea", porque no recortará en servicios públicos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha señalado que "ésta es la demostración de lo cicatero, patético y mal gestor que ha sido el PP". "El PP, el austero, primero nos endeuda en 300.000 millones más, llevando la deuda al cien por ciento del PIB; segundo hace unos presupuestos cuando no le corresponde, como una especie de regalo electoral para algunos colectivos, pero no va a colar", ha indicado.

En esta línea, ha destacado que la propia Comisión Europea "le dice que no son los acertados para la senda de déficit marcada por la UE, y ha apuntado que "no ha cumplido sus compromisos". "Por lo tanto, el próximo Gobierno socialista lo primero que hará será ver las cuentas de verdad de este país. Segundo, como las cuentas del PP no cumplen los requisitos, variará los presupuestos, pero negociando con la Comisión Europea", ha apuntado.

El representante del PSOE ha asegurado que, "desde luego", no van a hacer más recortes en los servicios públicos esenciales. En tercer lugar, ha subrayado que no sólo hay que hablar de gastos, sino también de ingresos. "Y lo que los socialistas proponemos en este país es una reforma fiscal que, de verdad, reparta los esfuerzos y beneficios", ha dicho.

De esta forma, ha anunciado una propuesta de reforma fiscal y de lucha contra el fraude, "que en este país hay mucho", que procurará "los recursos suficientes como para no tener que recortar ningún servicio público más".

Tras insistir en que quieren ver "las cuentas de verdad", ha recordado que "no se fía ni la UE". "Por lo tanto, si tenemos eso ya encima de la mesa, habrá que ver, de verdad, cuál es el déficit", ha apuntado, para considerar que "parece evidente" que el Gobierno del PP ha hecho "trampas" con los números.

"No lo digo yo, es que lo acaba de decir la UE. El Gobierno del PP nos ha dicho a todos que, a base de recortar, ellos cumplían el objetivo de déficit. Han recortado hasta límites que han conseguido que este país sea el más desigual de toda Europa. Han recortado todos los servicios públicos, todas las políticas sociales y ahora nos dice la UE que no han cumplido. Por lo tanto, queremos saber cuáles son las cuentas de verdad en este país y cuál ha sido el déficit de verdad", ha añadido.

"ahogar a comunidades y ayuntamientos"

A su juicio, otra cosa que han hecho los populares "ha sido ahogar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que estas instituciones cumplieran en déficit". "¿Y ellos qué han hecho?", ha preguntado.

Por ello, ha apuntado que es necesario que se conozcan las cuentas, cambiar el presupuesto y buscar ingresos con la reforma fiscal. En este sentido, se ha mostrado convencido de que Europa "lo va a permitir".

"Nosotros vamos a ser la primera fuerza en este país y, además, estoy convencido porque, cuando la gente vaya a votar, va a optar entre dos posibilidades, o que siga gobernando Rajoy con esta política de recortes permanente, con esta política de desigualdad austera y brutal que ha introducido en este país, donde los más ricos son aún más ricos durante la crisis, y ha expulsado a millones de personas al umbral de la pobreza en este país; o repartir los beneficios de la recuperación para que no se queden en unas pocas manos. Va a optar entre seguir recortando los servicios públicos o rescatar el estado de bienestar", ha

De esta forma, ha considerado que, cuando a los ciudadanos se les plantee "esta disyuntiva, lo que va a querer es que Mariano Rajoy se vaya a casa". "Sólo una alternativa, que es Pedro Sánchez y el PSOE", ha aseverado.

El secretario de Relaciones Políticas del PSOE ha defendido que haya debates con los diferentes partidos. "Nos gustaría llevar a alguna Ley la

obligación de los debates en elecciones porque es algo esencial en el sistema democrático para que la ciudadanía esté informada y sea capaz de contrastar las opciones de unos y de otros", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.