El presidente de la Diputación de Huelva y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Ignacio Caraballo, ha participado en la inauguración del III Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se celebra en la ciudad italiana de Turín, donde ha puesto de relieve el papel de los gobiernos locales como propulsores del desarrollo.

Un auditorio con cerca de 3.000 personas se ha reunido en la carpa habilitada a las puertas del Palacio Real de la ciudad italiana de Turín, que acoge hasta el próximo 16 de octubre el III Foro Mundial de Desarrollo Económico Local. La tercera de una cita bianual que surgía en Andalucía, en 2011, como una iniciativa mundial de debate en torno al Desarrollo económico local, como herramienta para el progreso y la mejora de la condiciones de vida, actuando desde el entorno más próximo a la ciudadanía, según ha informado Famsi.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODM) han estado muy presentes en la presentación de este foro en el que Naciones Unidas ha puesto la atención en un momento clave, tras la asamblea general que ha adoptado este nuevo horizonte para el progreso mundial, la agenda post 2015, que renueva el compromiso de los estados ya adquirido con los ODM y que por primera vez contempla la relevancia del ámbito local para desarrollar los nuevos retos.

"Algunos tan ambiciosos como lograr el hambre cero, la erradicación de la pobreza o la producción y el consumo responsables, o una alianza global por el clima y la conservación de los ecosistemas", ha resaltado.

Caraballo ha comenzado su intervención transmitiendo a los asistentes un balance del camino recorrido desde 2011 hasta ahora, que ha superado las expectativas. Surgía en Andalucía la idea de conectar a los actores locales para caminar hacia una estrategia común y sumar esfuerzos a lo largo del planeta.

"Pensábamos que era bueno encontrarnos, dialogar, quienes nos vinculamos al Desarrollo Económico Local, diversos pero con un objetivo común: avanzar en la construcción de un mundo mejor, y hacerlo desde donde la agenda global toma tierra, el ámbito local", ha destacado Caraballo en su intervención.

Además ha señalado que "los gobiernos locales son los grandes artífices de la transformación de nuestros territorios". "Lo local tiene que tener el terreno allanado para generar empleo digno y riqueza", ha añadido.

Caraballo ha puesto de relieve el papel de los gobiernos locales como propulsores del desarrollo. "Conocemos las potencialidades y podemos ser aglutinadores, pero hago un llamamiento a los gobiernos centrales para que sean facilitadores y no obstaculicen los proyectos en el territorio", ha indicado.

El presidente del Famsi ha recordado que en el año 2011, en Sevilla, comenzó un proceso que se ha mantenido vivo durante estos años y que hoy en Turín sigue profundizando en el desarrollo local, a través de la economía y el crecimiento de los pueblos.

Agencias de Desarrollo Local, gobiernos locales, regionales y nacionales, una amplia representación del ámbito académico y entidades diversas, confluían en la necesidad de compartir el conocimiento e intercambiar saberes y experiencias. En aquella ocasión, se consolidaba la idea de trabajar en red, a nivel mundial. Este camino continuaba en Brasil en 2013 y en 2015, en palabras del presidente del Famsi, Ignacio Caraballo, "tenemos la convicción de que caminar conjuntamente nos hace más fuertes y nos permite sumar aprendizajes, llegar más lejos y lograr mejores resultados".

La participación de Famsi en este foro es prueba de ello, según ha destacado Caraballo, como también lo es la apuesta de la organización en Andalucía.

Por último, Caraballo ha destacado la importancia del Desarrollo Económico Local en la materialización de la Agenda Global y de los ODS. "Todos ellos nos competen y por tanto, como gobiernos locales hemos de participar en su consecución", ha apuntado.

Caraballo ha dado la bienvenida a un auditorio multitudinario, junto a representantes del resto de entidades organizadoras. Entre ellos, Piero Fassino, alcalde de Turín; Maurizio Martina, ministro de Agricultura del Gobierno de Italia: Bruno Quick, responsable de Políticas Públicas y Desarrollo Territorial de Sebrae (Brasil); Paul Carrasco, presidente de

Oru fogar; Giovanni Camilleri, coordinador internacional de ART; y Greg Vines, director general de OIT.

Consulta aquí más noticias de Huelva.