La mitad de las familias alavesas no puede ahorrar ni cincuenta euros al mes

  • El 75% de los hogares alaveses reconocieron cierta capacidad de ahorro en el último año.
  • Las familias alavesas lideran la capacidad de ahorro en Euskadi.
  • Siete de cada diez hogares vascos ahorran.

El concepto de ahorro es considerado por muchos vascos como una gesta imposible. La carestía de la vida, poco acorde con el aumento de los ingresos, provoca serias dificultades para que las familias puedan reservar cierta cantidad de su renta para hacer frente a gastos imprevistos u otros proyectos, informa el diario Noticias de Álava . A pesar de que los esfuerzos se convierten en odisea, el 75% de los hogares alaveses reconocieron cierta capacidad de ahorro en el último año, según desvela un estudio realizado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco Navarras .

Un porcentaje que supera en tres puntos al registrado por la entidad en 2006. Así el informe explica que las familias alavesas lideran la capacidad de ahorro en Euskadi, por delante de guipuzcoanos y vizcaínos, que llegan a fin de mes con cierto ahorro en el 71% y el 70% de los hogares, respectivamente. En cualquier caso, una media de siete de cada diez hogares vascos ha declarado que ahorra, situación que ha experimentado una ligera mejoría con respecto al año anterior (67%).

Lógicamente, la capacidad de ahorro está directamente relacionada con el nivel de ingresos. Así, mientras sólo una de cada tres familias vascas con rentas de 600 euros mensuales lograron ahorrar algo desde enero, ocho de cada diez que perciben 1.800 euros reconocieron haber reservado parte de sus ingresos sin problemas. Por desgracia, este salario dista mucho del que reciben la mayoría de los trabajadores en la comunidad, que se sitúa en 1.400 euros brutos mensuales.

Por otra parte, el 25% de las familias opta por un plan de pensiones para asegurarse el futuro, motivación que ha subido seis puntos desde 2006. El ahorro para la compra de una vivienda ocupa sólo a un 9% de los consultados, por debajo del cual están otras razones como el ocio, la adquisición de un vehículo, la educación de los hijos o algún tipo de celebración, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento