La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña (Foro), ha abogado por dar un nuevo enfoque a la negociación del pacto de concertación social, por lo que ha apostado por llevar el diseño de estas políticas a una comisión de trabajo del Consejo Social de Gijón que se crearía a tal fin.

Así lo ha comunicado en el Pleno, en respuesta a un ruego presentado por Ciudadanos que pedía abrir a otros colectivos, como son los autónomos, la negociación del nuevo pacto de concertación social, una vez que el vigente finaliza el próximo mes de diciembre.

Braña, en este punto, ha defendido que es mejor no llevar a cabo un pacto de concertación, sino diseñar en esa comisión de trabajo todas las políticas incluidas en él, ya que en el Consejo Social están representados los mismos agentes sociales y económicos firmantes del actual acuerdo 'Gijón Más', así como todos los grupos políticos y el Principado, así como asociaciones vecinales.

Contra los desahucios

Por otro lado, la Corporación ha aprobado, por mayoría —con el voto a favor de Xixón Sí Puede, IU y PSOE, en contra del PP y abstención de Foro y Ciudadanos—, una proposición para la puesta en marcha de un Plan de Lucha contra la Exclusión Residencial. La iniciativa, presentada por Xixón Sí Puede, busca evitar que las familias pierden su vivienda, tanto en el caso de pisos en propiedad como en alquiler, con medidas como la creación de una Oficina Antidesahucios o la subrogación de la deuda por el Ayuntamiento en casos muy puntuales.

Precisamente esta última medida ha suscitado las dudas del Gobierno local de la legalidad de su aplicación, como también ha visto Foro difícil el instar al Colegio de Abogados a crear un turno de oficio especializado en desahucios, al ser competencia de la Dirección General de Justicia.

La proposición incluye además la reconversión del actual Servicio de Intermediación Hipotecaria en una oficina antidesahucio, la creación de un programa de intermediación de vivienda que potencie el alquiler de las viviendas vacías; una bolsa de viviendas en alquiler en Gijón; un Observatorio local de Vivienda e instar al Colegio de Abogados para la creación de un turno de oficio especializado.

"Hay buena intención, pero muchas lagunas y muchas incertidumbres", ha apuntado Illán. Ciudadanos, por su lado, no ha visto un "camino apropiado" la subrogación de las deudas, a lo que Xixón Sí Puede ha matizado que sería para casos "muy puntuales" donde no hay opción a dación en pago y la deuda es "pequeña".

Por parte del portavoz 'popular', Mariano Marín, este ha considerado que no es competencia municipal actuar en casos de desahucios de arrendamientos y tampoco ha visto necesidad de un nuevo plan, sino potenciar lo actual. Para él, parece que lo que se pretende es no renovar el convenio con el Colegio de Abogados para contratar a otros colectivos "más del gusto de Xixón Si Puede", ha apostillado.

Servicio de teleasistencia

Asimismo, en el Pleno el Gobierno local ha aceptado el ruego del PSOE para poner en marcha el Plan Anual de Comunicación con un reparto de publicidad en función de índices de difusión. Se ha aceptado también el rebajar de 20 euros a 15 euros al mes el precio público de la Teleasistencia, propuesto por IU.

En el Pleno ha salido también adelante una proposición del PSOE de acceso electrónico a la información urbanística. La iniciativa ha contado con el respaldo de todos los grupos, que han alabado que favorece la transparencia y la modernización de la Administración.

No ha prosperado, en cambio, la iniciativa presentada por el PP de creación de un Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial. En este sentido, solo Ciudadanos respaldó esta propuesta, que tuvo el voto en contra de Xixón Sí Puede, PSOE e IU, y la abstención de Foro.

Libre elección de colegio

El PP tampoco ha contado con el apoyo suficiente para sacar adelante su iniciativa de libre elección de colegio, contra la que han votado todos los partidos, a excepción de Foro, que se ha abstenido.

Por parte del portavoz de XSP, Mario Suárez, se ha basado en datos para indicar que pedir la libre elección de centro es "una leyenda". En este caso, ha apuntado que de 1.178 alumnos, el 94,1 por ciento obtuvieron la plaza deseada en los colegios públicos, mientras que en la concertada, de 621 escolares consiguieron la plaza solicitada un 88,2 por ciento. Para él, detrás de todo ello se esconde potenciar "determinados modelos de educación".

"Qué alergia les da la libertad", se ha preguntado la edil 'popular' Sofía Cosmen. Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Monsterrat López, ha opinado que no es competencia municipal mientras que Ciudadanos ha visto la iniciativa 'popular' "muy negativa" para la equidad.

El Pleno ha rechazado, asimismo, otra propuesta del PP para modificar la Ordenanza relativa a la instalación de terrazas de hostelería, de forma que se pueda abonar por días y no por trimestres. El edil 'popular', Pablo González, ante el rechazo de otros grupos y sus argumentos "hipócritas" sobre el "colapso" que supondría esta medida para la Administración, llegó a aceptar la enmienda de Ciudadanos de que se abone por meses en lugar de cuota diaria.

Xixon Sí Puede ha incidido en que el sector de Hostelería y Comercio han vivido "de manera brutal" la crisis, pero ha visto "compleja" de aplicar esta proposición, que además daría pie a la picaresca. Por su lado, el portavoz de Foro, Fernando Couto, ha recalcado que estaría dispuesto a flexibilizar los plazos de solicitud de licencia.

Servicio de orientación sexual

Sí ha prosperado la iniciativa de Xixón Sí Puede para la creación de un Servicio de Información y Orientación Sexual, atendido por personal experto que garantice una atención integral y el desarrollo de programas de prevención y sensibilización, así como colaborador con la comunidad educativa para llevar a cabo una Educación Sexual Integral. La propuesta fue votada a favor por XSP, PSOE, IU y Foro, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

En este caso, Foro ha visto mejor incluirlo en el Plan Integral de Juventud que se va a elaborar, mientras que Ciudadanos ha visto mejor apoyar servicios ya existentes. El PP, por su lado, ha hablado de posible "temeridad" al asesor con temas que "rozan los límites éticos" al mezclar temas de aspectos clínicos con otros que atañen a la libertad individual de las personas.

No obstante, en el caso del ruego del PP de llevar al Pleno de forma puntual las inspecciones que se están haciendo a las empresas potencialmente contaminadoras de la atmósfera, la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), ha visto mejor llevar los resultados que se tendrán en noviembre a la Comisión de Medio Ambiente. También ha indicado que el presidente portuario ha adelantado las previsiones para cumplir con los almacenamientos de graneles que eviten nuevas nubes 'negras'.

Contra las violencias machistas

También se ha aprobado por el Pleno una Declaración Institucional contra las Violencias Machistas', por la cual se propone colocar una pancarta violeta en la fachada del Ayuntamiento con ese lema y promover la participación ciudadana en la Marcha del 7N. Algo que quieren que se repita cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, además de trabajar además de contribuir a promover la igualdad y sensibilizar contra el sexismo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.