La Diputación de Málaga ha comenzado las obras de mejora de la carretera de acceso al Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía, ubicado en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, unos trabajos de especial importancia para facilitar el acceso a la tecnópolis de vehículos de gran tonelaje e impulsar el desarrollo de estas instalaciones, dirigidas a empresas agroalimentarias.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han presidido este martes el acto de colocación de la primera piedra, en el que también han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, y el diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, entre otros.

Bendodo ha explicado que, aunque inicialmente la Diputación había previsto una inversión de 645.000 euros para ejecutar estos trabajos, la obra se ha licitado finalmente por un importe de 415.957 euros, y ha detallado que el plazo de ejecución previsto es de seis meses.

El presidente de la institución supramunicipal ha destacado la importancia que la agricultura y el sector agroalimentario tienen para la comarca de la Axarquía y ha confiado en que la mejora de este vial contribuya a que más empresas se integren en el Parque Tecnoalimentario y aumenten su capacidad de producción y de exportación.

También la ministra ha resaltado la importancia de una obra que "dará una nueva proyección a la actividad del Parque Tecnoalimentario, que tiene que ser un referente de calidad y competitividad para el desarrollo empresarial basado en la innovación y en dar valor a lo mucho y bueno que se produce en el sector agroalimentario en Málaga".

El Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía se encuentra en una parcela de 232.000 metros cuadrados situada en el núcleo de población de El Trapiche, en concreto en el kilómetro 0,600 de la carretera MA-3113, que conecta este centro empresarial con la carretera A-356, que a su vez une el municipio de Vélez-Málaga con la autovía A-7.

La MA-3113 tiene una longitud total de 7,7 kilómetros, con una calzada de seis metros de anchura y la actuación prevista se va a desarrollar en un tramo de 832 metros, para conseguir una calzada de 6,5 metros de anchura más arcenes de un metro, así como un aumento de la capacidad estructural del firme para soportar el nuevo tráfico previsto.

El proyecto comprende un refuerzo de firme en sus primeros 300 metros y una ampliación de la plataforma de la carretera en los 532 metros restantes, para lo que será necesario ampliar el puente de tres vanos que cruza sobre el río Vélez mediante unos recrecidos del tablero del puente anclados a la estructura actual.

Red provincial

Bendodo ha recordado que la Diputación gestiona La red provincial de carreteras, que cuenta con un total de 860 kilómetros de vías, de los que unos 200 corresponden a la comarca de la Axarquía. Según ha indicado, se trata de "vías menores, pero no por ello menos importantes para decenas de miles de personas, que las usan a diario en sus desplazamientos".

Por ello, ha subrayado que el esfuerzo de Diputación "se centra en continuar mejorando esa red" y, en este sentido, ha recordado que en el último año la Diputación ha invertido 8,7 millones de euros en diferentes obras y actuaciones de refuerzo de firme, retirada de desprendimientos, estabilización de taludes y reparaciones en calzadas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.