La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes autonómicas ha solicitado al Gobierno de Aragón que reconsidere su decisión de no implantar el módulo de FP Básica en la modalidad de carpintería en el IES Baltasar Gracián de Graus (Huesca), de acuerdo con una iniciativa presentada por el PP que ha recibido el apoyo de Podemos, PAR y Ciudadanos. Por su parte, PSOE y CHA han votado en contra.

La proposición no de ley insta al Ejecutivo autonómico "a comenzar de forma inmediata estas enseñanzas en el mencionado centro, como ejemplo de apuesta por la educación en el medio rural", tal y como ha argumentado la portavoz del PP, María José Ferrando.

Además, y a instancias del PAR, que ha condicionado la iniciativa a la existencia de alumnos, se recoge la necesidad de "coordinarse con la comunidad educativa" y el resto de las instituciones territoriales a la hora de plantear, a partir del próximo curso, la oferta educativa, cuestión "fundamental" en opinión de la parlamentaria de ese grupo, María Herrero, han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.

El diputado del PSOE, Alfredo Sancho, ha mostrado su rechazo a la proposición no de ley porque "es el colofón a un gran despropósito y a una vergonzante instrumentalización política", ha dicho, en alusión a la puesta en marcha de la FP Básica por parte del anterior Ejecutivo PP-PAR.

Este planteamiento ha sido compartido por el diputado del Grupo Mixto, Gregorio Briz, que ha añadido la precipitación "a la hora de implantar la LOMCE" como causa de la situación creada en el citado IES de Graus.

Por su parte, Podemos y Ciudadanos han respaldado la iniciativa del PP, aunque la diputada de la primera de estas formaciones, Erika Sanz, ha mostrado la necesidad de "reconsiderar qué FP Básica queremos", porque la LOMCE fomenta que "los alumnos con 14 años tengan que ver cómo el sistema les abre una puerta para romper con su educación".

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha sostenido que "no tiene sentido que implantemos grados que no tengan que ver con el entorno" porque "deben servir para vertebrar nuestro territorio" y ha pedido que "se haga un estudio de la economía de cada zona".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.