El concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco y el delegado de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, han trasladado este martes el compromiso de ambas administraciones, Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía, "para desbloquear y avanzar con pasos concretos" en la ejecución del proyecto de urbanización del PERI de San Cristóbal, así como en la conclusión de las obras de reforma de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja, unificando las dos subfases restantes en una sola.

Han sido éstos algunos de los asuntos que se han abordado en el seno de la Comisión de Seguimiento del área de la Plaza de la Constitución y su entorno, del PERI San Cristóbal y las áreas de rehabilitación de La Chanca y el Puche, reunida esta mañana en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo.

Ambas partes han destacado tras la reunión "el clima de entendimiento" que se ha manifestado en los asuntos abordados en la reunión y que formarán parte de la agenda de trabajo que llevarán a una próxima reunión, que podría cerrarse antes de final de mes, entre el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el titular de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López.

En el caso del PERI de San Cristóbal, el Ayuntamiento ha trasladado a la Junta formalmente la propuesta de iniciar la urbanización, conforme al proyecto aprobado en 2009, y permeabilizar el entorno abriendo la calle Pósito.

Fernández-Pacheco ha subrayado que la propuesta municipal, cuya aportación económica se estima, aproximadamente, en un millón de euros, "supera en 300.000 euros las condiciones económicas estipuladas por convenio y que corresponderían, en su caso, al Ayuntamiento".

"Estamos convencido de que, iniciando la actuación con la apertura del vial y la urbanización de calles adyacentes, se vendrían a mejorar considerablemente las condiciones actuales del entorno, posibilitando a la Junta de Andalucía la continuación de los trabajos de urbanización, en su conjunto presupuestados en 2,3 millones de euros de acuerdo con el proyecto de urbanización", ha dicho.

Por su parte el delegado de Fomento y Vivienda ha mostrado también la disposición de la Junta de Andalucía "por resolver la urbanización y responder así a la necesidad que tiene, no solo la zona, sino la ciudad en su conjunto de abordar una solución definitiva a este entorno, en el corazón del casco histórico".

Casa consistorial y plaza vieja

Igualmente y tras la reunión de este martes, Ayuntamiento y Junta han vuelto a reiterar su compromiso y voluntad para resolver también las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial, cuya financiación está comprometida al 50 por ciento.

En este sentido, tanto el concejal de Urbanismo como el delegado de Fomento consideran "factible" la posibilidad de unificar en una sola "la ejecución de las dos subfases restantes", relativas a la adaptación del interior del edificio y la urbanización de la Plaza Vieja, que han de seguir a la primera fase que contempla la rehabilitación estructural y la totalidad de las fachadas de la edificación, ya iniciada.

Consulta aquí más noticias de Almería.