El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado el proyecto para ejecutar la red de telecomunicaciones en la A-15, desde el centro de control de Belabieta al punto de frenado 3. El presupuesto asciende a 363.579,90 euros, más 76.351,78 de IVA, y el plazo de ejecución de los trabajos será de nueve semanas.

Según ha explicado el portavoz foral, Imanol Lasa, las obras permitirán seguir completando la instalación de fibra óptica, "una de las infraestructuras básicas necesarias para instalar sistemas inteligentes del transporte (ITS) que permiten una gestión óptima" de las infraestructuras viarias.

El tendido de fibra óptica comenzó hace dos legislaturas, junto a la ejecución del Centro de Gestión de Movilidad de Miramón, en el cual se centraliza la gestión de las carreteras de Gipuzkoa, en 2010. Se inició a través de las carreteras GI-41 y A-15, incluyendo la conexión con este centro, hasta el enlace en Martindegi.

Asimismo, una vez ejecutado el desdoblamiento de la Variante de Hernani, se dispone de canalizaciones y fibra desde el túnel de Zorroaga hasta la unión con la N-1 en Andoain, desde Etzegarate hasta Idiazabal, y desde Beasain hasta el peaje de Zaldumendi (AP1-Bergara). Por último, durante 2013 se ejecutó una red desde el lecho de frenado LF3 de la A-15 hasta su enlace con la carretera N-1 en Andoain.

Impuesto de riqueza

Por otra parte, el Consejo ha dado luz verde a la reforma parcial del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, ya anunciada por el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, en su comparecencia antes las Juntas Generales, con la que se pretende "promover la actividad económica, mejorar en el ámbito de la justicia tributaria horizontal y dar pasos hacia la armonización fiscal entre los Territorios Históricos". A partir de ahora comenzarán los trámites para su debate y aprobación en Juntas Generales.

En la misma sesión, se ha autorizado a la UTE Horizontal Red Preferente la cesión en favor de Ferroser infraestructuras del contrato de servicios de señalización horizontal de las carreteras de la Red Preferente de la Diputación. El contrato se adjudicó en septiembre de 2013 por un importe máximo de 620.435,28 euros, con un plazo de ejecución de 24 meses prorrogables por otros 24.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también nombrar a Juan Ignacio Ugartemendia como representante de Gipuzkoa en la comisión arbitral prevista en el artículo 39 del Estatuto de Autonomía de Euskadi.

Por último, se ha acordado modificar la cesión de uso del edificio conocido como 'Talleres Ocupacionales', que actualmente gestiona el Ayuntamiento de San Sebastián, para permitir que puedan impartir ciclos formativos de FPB (Formación Profesional Básica), acorde con la nueva ordenación educativa en vigor.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.