La mayor parte de las 108 obras que gestiona la Diputación del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea), comenzarán antes del próximo viernes 16 de octubre, después de que en el mes de septiembre comenzaran las actuaciones previstas en Sanlúcar, Chipiona y Trebujena.

Según ha indicado la Diputación en un comunicado, la nueva anualidad del Profea dispone de un presupuesto de 21,6 millones de euros y en su financiación convergen fondos de la Administración General del Estado, que retribuye la mano de obra, así como de la Junta de Andalucía y Diputación, que costean la adquisición de los materiales necesarios para las obras.

La Institución Provincial gestiona 108 obras de un total de 131, distribuidas en más de 30 municipios. El Profea contempla la constitución de 10.540 contratos y la generación de más de 190.000 jornales.

Por su parte, la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño, y la diputada delegada de la Gestión de Fondos del Profea, Isabel Moreno, se han reunido con el personal adscrito a este programa para coordinar el inminente inicio de las obras.

En este sentido, Moreno ha indicado que el nuevo equipo de gobierno ha establecido una nueva distribución de las demarcaciones del Profea con el ánimo de "optimizar los recursos y agrupar zonas de actuación conforme a criterios de mayor agilidad".

Además, algunos municipios han vuelto a confiar en Diputación para la gestión de las obras contempladas en sus municipios, como es el caso de Torre Alháquime, Algodonales, Algar y Benaocaz.

Isabel Moreno ha valorado la incidencia del Profea en los trabajadores del sector agrario, quienes gracias a estos jornales alcanzan las cotizaciones necesarias para una posterior prestación. Además, gracias a su trabajo, los municipios ganan nuevas infraestructuras solicitadas por los ayuntamientos que dinamizan la economía de los municipios y mejoran sus servicios públicos.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.