El Consejo del Gobierno vasco ha aprobado sendas órdenes de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, por un importe total de 956.000 euros, por las que se regulan las ayudas destinadas a asociaciones empresariales y a los sindicatos en los sectores agrario, pesquero y alimentario.

Las ayudas destinadas a las asociaciones y federaciones profesionales y empresariales están contempladas en el Programa Elkarteak, y alcanzan para el año 2015 un montante de 755.373,00 euros, de los que 475.000 se destinarán al sector agrario, 180.373 al pesquero y 100.000 al alimentario.

Los gastos subvencionables serán funciones de representación (hasta el 90%), corrientes de funcionamiento (hasta el 50%), realización de estudios y actividades de carácter experimental (hasta el 100%) y organización de ferias y certámenes (hasta el 100%). El plazo de presentación será de quince días partir de la publicación de la orden.

En cuanto a las ayudas destinadas a las Organizaciones Profesionales Agrarias de carácter sindical, cuya orden reguladora ha sido aprobada en la misma reunión de consejo, están destinadas a subvencionar los gastos derivados del desarrollo de las funciones de interlocución social con la administración en materias referentes al sector y a mantener sus actividades sindicales de asesoramiento al sector agrario en general y a sus afiliados en particular.

Para ello, se destinarán un total de 201.000 euros a los largo del ejercicio 2015. Estas ayudas consisten en entregas no reintegrables de fondos económicos dirigidas a indemnizar los gastos generados por las Organizaciones Profesionales Agrarias como consecuencia de su asistencia y participación en los órganos consultivos y grupos de trabajo. El plazo de presentación para acogerse a estas ayudas es de un mes desde la fecha de publicación de la orden.

Consulta aquí más noticias de Álava.