La compañía teatral Ultramarinos de Lucas, galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, ha reconocido que los 30.000 euros que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, les permitirá "realizar una producción en buenas condiciones y poco más".

Así lo ha comentado Juan de Lucas, co-fundador de la compañía teatral, en declaraciones a Europa Press. En este sentido, de Lucas ha indicado que con el premio de 30.000 euros, la compañía creará espectáculos "con un poquito más de tranquilidad", ya que según expresa, llevan cinco años "sin recibir ningún tipo de ayuda a la producción de espectáculos". De hecho, según señala, las únicas ayudas que han recibido "son las ayudas que el INAEM, el Ministerio de Cultura, convoca cada año" y que han solicitado "en determinados momentos".

Según detalla De Lucas, estas ayudas son para la realización de giras, ya sea a nivel nacional, por circuitos alternativos o por el extranjero, con lo que lamenta que no exista "ningún tipo de apoyo" para la promoción y creación de un espectáculo, lo "que supone un esfuerzo importante" para la compañía. Por otra parte, ha recordado que "la ayuda privada no existe" o que, simplemente, no pueden acceder a ella y que hasta 2011 sólo recibían ayudas de la Comunidad, en su caso, de Castilla La Mancha, ayudas que, según aclara, "desaparecieron".

Por este motivo, De Lucas reconoce que "tener que crear desde la nada" y "con la poca economía" que tiene la compañía, se les ha hecho "un poco cuesta arriba" durante estos últimos años, por lo que el Premio les permitirá "trabajar con un poco más de holgura", así como "poder afrontar el trabajo más desahogados".

Ultramarino de Lucas se creó en 1994 en Guadalajara por un grupo de profesionales de las artes escénicas formados en distintas escuelas. Actualmente, forman parte de ella siete personas, junto con colaboradores que puntualmente ofrecen su trabajo para espectáculos, según ha explicado.

El actor teatral ha recalcado que la situación de Ultramarinos de Lucas es "bastante delicada y dura", pero que "no por eso" han dejado de trabajar. "No nos ha condicionado —prosigue De Lucas—, pero sí que ha supuesto un esfuerzo importante que nos tenía al borde de pillarnos, no ya al mes siguiente, sino a mañana casi, para poder pagar los gastos que generamos, que sin ser muchos, son importantes para que podamos seguir manteniendo nuestra pequeña infraestructura y poder desarrollar nuestro trabajo con una cierta comodidad".

Por otro lado, De Lucas ha declarado que haber recibido el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, no les va a cambiar su forma de trabajar. "Somos una compañía pequeña, que va despacio, pero ya han sido unos cuantos años que llevamos a las espaldas y no nos queremos precipitar, vamos a hacer un trabajo de hormiga, poco a poco, y sacando los trabajos adelante", ha declarado.

De Lucas se ha mostrado "con alegría" al conocer que Ultramarinos de Lucas recibía el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, pero ha reconocido que no se esperaban la noticia, ya que no estaban "al tanto del Premio". "Ha sido sorprendente, no nos lo esperábamos", ha relatado.