Los trabajadores del Hotel Cala de Mijas, perteneciente al Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIOMijas), han anunciado este martes la convocatoria de una huelga para los próximos 23 y 24 de octubre por la situación que están atravesando. Además, han reclamado la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado, cuya negociación se iniciará este viernes.

En rueda de prensa, el secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes; la secretaria general de Servicios de CCOO Málaga, Lola Villalba, y el delegado de CCOO en el hotel Cala de Mijas, José Antonio Plaza, han denunciado la situación por la que están atravesando los empleados y la "mala gestión" de la Junta de Andalucía en el asunto de los consorcios de formación para el empleo.

Así, han reivindicado que el hotel Cala de Mijas se incluya en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y se paralice el ERE presentado por la concesionaria, incidiendo en que más de 3.000 profesionales se han formado en esta escuela desde 2005, integrándose casi la totalidad en el mercado laboral.

Villalba ha sostenido que la "mala gestión de la Junta y la deuda pendiente con la empresa GDT, propietaria del hotel, han provocado un ERE con graves consecuencias para la formación y el empleo". Así, ha incidido en que hay alternativas al ERE para evitar el despido de los 25 empleados del establecimiento hotelero y que "facilitarían el mantenimiento de la oferta formativa".

"Retirar el expediente extintivo y mantener la plantilla mediante un expediente de suspensión, así como el abono de las cantidades adeudadas por la Junta de Andalucía, posibilitaría la continuidad del recinto hotelero que es instrumento formativo de CIOMijas", ha sostenido la sindicalista.

El delegado de CCOO en el hotel, que ha informado de que llevan "dos años sometidos a suspensiones temporales", ha recordado que la plantilla está compuesta por 25 trabajadores indefinidos, dos discontinuos y cuatro eventuales.

Ha hecho hincapié también en que el 50 por ciento de las plazas de este hotel están reservadas hasta el 25 de octubre, añadiendo que el próximo 19 de diciembre finaliza el contrato entre la propiedad y la Junta de Andalucía.

Por su parte, Gonzalo Fuentes ha reclamado que se abran "cuanto antes los restaurantes, se pague a los trabajadores y se incluya al CIO en el SAE" y ha reclamado una mesa de negociación con las organizaciones sindicales para acordar la forma de mantenimiento de los centros formativos.

La Junta de Andalucía ya señaló que está estudiando cómo incluir al CIOMijas en el SAE, teniendo en cuenta que se trata de una concesión a una empresa privada, siendo por tanto su situación diferente a la del resto de consorcios de formación para el empleo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.