La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha entregado este martes los premios del IX Concurso Literario 'Doctor Juan Francisco Guardia Molina', que ha organizado la Unidad de Salud Mental del Complejo Hospitalario para sus pacientes de toda la provincia jiennense y que este año ha vuelto a batir su récord de participación con 60 obras presentadas en total en sus modalidades de relato corto y poesía.

Los ganadores de este certamen, que se celebra en homenaje al psiquiatra que le da nombre, son Andrés Hernández, por su narración titulada 'La historia del hombre perdido'; y José Antonio Palomino, por su poema 'Desaparecer', mientras que los dos finalistas son María Trinidad Arjonilla, por 'Capuchino'; y Francisco Moreno, por '!Ay, que me estoy haciendo viejo!', respectivamente.

Los relatos presentados en este concurso, que han podido tener una extensión máxima de tres páginas, han sido 30, mientras que las poesías, que debían reunir como máximo tres poemas, también han ascendido a 30.

Los ganadores de cada uno de los géneros literarios han recibido sus premios, que tienen unas dotaciones económicas de 150 y 100 euros para los primeros y finalistas de cada modalidad, respectivamente, en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Neurotraumatológico. Todos ellos han recogido, además, un diploma.

"Esta actividad es una de las que se realizan en nuestro hospital de la capital jiennense con personas afectadas por enfermedades mentales para mejorar la calidad y eficacia de la atención que se les presta", ha subrayado Teresa Vega.

El acto de entrega de premios ha concluido con la actuación del humorista jiennense David Navarro, que ha ofrecido uno de sus monólogos irónicos, satíricos y costumbristas a los asistentes.

Otra iniciativa de este tipo de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén es un Club de Lectura, que es una de las herramientas implantadas para conseguir una mayor eficacia en los procesos de recuperación de sus miembros que se encuentran en tratamiento. Su programa habitual consiste en la lectura conjunta y comentada de un libro cada mes.

Consulta aquí más noticias de Jaén.