La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad, Ana Mata; junto al alcalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina, ha presidido la mesa de coordinación comarcal contra la violencia de género en la comarca malagueña de la Axarquía y ha adelantado la apuesta decidida de la institución provincial por reforzar los programas de prevención y coordinación de cara a 2016.

Esta mesa de coordinación comarcal es iniciativa impulsada por el ente supramunicipal con el objetivo de aunar esfuerzos y líneas de trabajo para atajar esta lacra social en la provincia. Así, Medina ha destacado "la necesidad de que las instituciones, independientemente de su ámbito de actuación, trabajen en la misma dirección y con el objetivo único de erradicar esta lacra social".

El encuentro, al que también ha asistido la edil del Área de la Mujer y Servicios Sociales de Torrox, Sandra Extremera, y representantes de centros educativos y sanitarios de la comarca, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha servido para "marcar futuras líneas de actuación que ayuden en la prevención y coordinación en esta materia", ha explicado.

Por su parte, Mata ha recordado que estos mecanismos de coordinación comarcal fueron desarrollados y puestos en marcha durante la anterior legislatura, punto en el que ha adelantado que "la lucha contra la violencia de género será una apuesta decidida de la Diputación Provincial de cara a 2016, con el refuerzo de los programas que existen para la prevención y atención".

Asimismo, ha lamentado "la falta de convocatoria existente por parte de la Junta de Andalucía", alegando que "las mesas provinciales y, en este caso, las comarcales son más eficientes para abordar los temas desde un territorio más cercano y sirven para trabajar directamente con los profesionales que tratan a las mujeres afectadas".

Al respecto, la vicepresidenta segunda de la Diputación ha informado de que, "en lo que va de año, 42 mujeres han sido atendidas por casos de violencia de género en la Axarquía, al tiempo que se han repartido 31 móviles de seguridad en la comarca durante este periodo".

Por último, Extremera ha apuntado que, desde el Área municipal de la Mujer, Igualdad y Servicios Sociales, "hemos impulsado mecanismos de comunicación y coordinación constantes con los distintos agentes implicados para poner en marcha campañas de prevención y agilizar la atención de mujeres víctimas de la violencia machista".

Consulta aquí más noticias de Málaga.