La compañía Ultramarinos de Lucas ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2015, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido este galardón, por mayoría, a esta compañía por "su compromiso con la innovación y el riesgo tanto formal como en los temas tratados, siempre dirigidos al público infantil y juvenil".

Asimismo, reconoce con este premio "la variedad de técnicas y de registros con los que han abordado sus espectáculos a lo largo de su trayectoria en una búsqueda permanente de la esencia de la teatralidad".

Ultramarinos de Lucas se creó en Guadalajara en 1994 por un grupo de profesionales de las artes escénicas formados en escuelas como las de Jacques Lecoq, en París; el Teatro de la Abadía, la Escuela de Movimiento de Marta Schinca o María del Mar Navarro, en Madrid. Los miembros de la Compañía han trabajado con diversos grupos profesionales como Teatro de la Abadía, Zascandil, Matarile Teatro, Teatro del Olivar (María Ruiz), o Fuegos Fatuos.

Desde su existencia Ultramarinos de Lucas se ha consolidado como un núcleo estable de trabajo, realizando espectáculos tanto para público adulto como infantil y juvenil, en el que el cuidado por la calidad artística se ha convertido en carta de presentación como así lo ha reconocido la crítica y el público. En la compañía trabajan un total de diez personas y cuentan con otras que colaboran en otras tareas artísticas.

La compañía, que presenta habitualmente sus espectáculos en diferentes programaciones y campañas escolares en teatros de toda España, ha participado en diferentes ferias y festivales como Teatralia, Contaria, Feria de Teatro de Aragón, Fetén, Feria Internacional de Teatro para Niños y Niñas, Semanas Internacionales de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes (Madrid), Anem al Teatre (Valencia), Proyecto Abecedaria (Granada), Festival Internacional de Títeres de Bilbao, Ferias de Teatro de Castilla-La Mancha, Festival de Almería, Festival de Gijón y Fira de Lleida.

Presencia internacional

Fuera de las fronteras españolas, Ultramarinos de Lucas ha participado en el Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes de Córdoba (Argentina) en 2004; en el Festival FINTDAZ 2008, en Iquique (Chile); en el Festival Las Dos Orillas, en Casablanca y Rabat, en 2008 (Marruecos) y, recientemente, en el Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en República Dominicana, en 2012, y en el 7º Festival Internacional de Teatro

La matraka, Hermosillo (Méjico), en 2013.

Asimismo, ha representado a España en festivales como el Clandestino de Teatro en Córdoba (Argentina) en 2005, el IV Festival Internacional de Teatro de Muñecos, FITEM 2007, en Venezuela; y en el III y V Festival Internacional de Teatro del Humor "La matraka" 2007 y 2010 en México.

Entre sus espectáculos destacan: 'Miramira' (2001), Premio a la mejor Propuesta Interpretativa en el 5º Certamen de Premios del Espectador de la 14ª Feria de Teatro de Títeres de Lleida 2003 y Premio a la interpretación más novedosa en FETEN 2002; y Premio Cambia el Cuento de UNESCO Comunidad de Madrid a espectáculos teatrales "con valores" 2008, entre otros.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Ana Victoria Cabo; Tomás Zacarías, a propuesta de la Asociación

Te veo; Carmen Mejía, a propuesta del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

También han formado parte del jurado María Antonia Osácar; Francisco Paricio; Vicent Lluís Vila; Enrique Lanz, en representación de la Compañía Títeres, etcétera (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2014); y Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, quien ha actuado como vicepresidenta.