El Consejo del Gobierno de Aragón ha aprobado la autorización de la celebración de un expediente de contratación de obras al departamento de Educación, Cultura y Deporte para la ejecución de las obras de construcción del CEIP Cuarte III en Cuarte de Huerva (Zaragoza).

El presupuesto de licitación es de 5.969.914 euros y se publicará en el perfil del contratante durante los próximos días, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Teniendo en cuenta el plazo medio de licitación de una obra de estas características (entre 6 y 8 meses), el departamento considera imprescindible iniciar la tramitación urgente del expediente de contratación y, en consecuencia, del gasto anticipado y plurianual con el fin de que pueda iniciarse su ejecución a principios de 2016, ponerse en funcionamiento parcial al inicio de curso 2016/2017 y finalizase completamente en el 2017/2018.

El nuevo centro, de triple vía con nueve clases de Infantil y 18 de Primaria, será bilingüe y seguirá el modelo del British Council, el mismo que se implementará en los próximos centros públicos de nueva creación.

Frente a la demora de la construcción del CEIP Cuarte III por parte del Ejecutivo anterior, que tenía que haber estado terminado y entrar en funcionamiento el pasado mes de septiembre, el departamento de Educación se veía obligado a iniciar la tramitación de urgencia del expediente de licitación ya en julio, con el objetivo de adjudicar las obras en enero del próximo año y abrir sus puertas en septiembre de 2016.

La portellada

Por otra parte, el Gobierno aragonés creará un aula de Educación Infantil de primer ciclo (0-3 años) en La Portellada, en la Comarca del Matarraña, que se integrará en la escuela Sagalets, de titularidad de la comarca. El aula será mixta y tendrá capacidad para acoger a 10 escolares.

A comienzos del curso 2014-2015, la Comarca del Matarraña y los ayuntamientos de La Fresneda, Cretas, Monroyo, Beceite, Mazaleón, y más tarde de La Portellada, cedieron la gestión de sus escuelas infantiles de 0 a 3 años a la comarca a través de un convenio y cada una de estas guarderías pasó a funcionar como un aula de una escuela supramunicipal.

Asimismo, estos ayuntamientos acordaron suprimir sus correspondientes escuelas infantiles municipales para proceder a dicha integración, transformándolas en aulas de la escuela infantil comarcal.

Debido a esto, será la Comarca del Matarraña quien asuma la responsabilidad jurídica y económica que le corresponde como titular de la escuela, y en particular, la de cumplir con las obligaciones con el personal que presta servicios en ella, sin que en ningún caso se establezca ninguna relación laboral, funcionarial, mercantil o de cualquier otro tipo con el Gobierno de Aragón.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.