El PP ha señalado que los cien primeros días del Gobierno de Castilla-La Mancha han sido "francamente negativos", alegando que "son cien días perdidos en los que no se ha tratado de resolver ningún problema".

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, quien, analizando la labor de cada una de las consejerías, ha dicho que el Gobierno "sólo ha abierto enfrentamientos y guerras". "Lo más importante que se ha hecho ha sido el anuncio del Plan de Empleo, del que hasta el momento sólo se conoce una foto".

Cañizares ha criticado que "de este plan no se sabe ni una sola línea ni euro ni empleado contratado", asegurando que este hecho "es muy grave" porque, ha argumentado, el presidente regional, Emiliano García-Page, "dijo que si en agosto no estaba funcionando se iría".

Por otra parte, ha remarcado el "grave incumplimiento de no presentar los presupuestos para 2016 cuando corresponde". En este sentido, ha argumentado que esto "indica la incompetencia del Gobierno o su falta de ideas y criterios sobre qué se quiere hacer en Castilla-La Mancha".

Respecto a la Consejería de Sanidad, el 'popular' ha hecho hincapié en que "lo más relevante ha sido cargarse el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid después de que el presidente lo hubiera pedido en tres ocasiones y votara a favor en el Senado".

Sobre este convenio, ha afirmado que "es lo que quieren los ciudadanos de Guadalajara y Toledo porque así lo han pedido a través de todas las fuerzas políticas". "Quieren que se mejore la atención sanitaria y se les permita acudir a centros que están diez veces más cerca que los de la propia Comunidad", ha añadido.

"una nueva guerra del agua"

Respecto a las actuaciones de la Consejería de Fomento, Francisco Cañizares ha asegurado que en ella "se ha abierto la guerra del agua recuperando viejos eslóganes y pancartas e intentando hacer lo que fue nefasto para Castilla-La Mancha".

El diputado ha argumentado que "a la región no se la defiende poniendo en cuestión leyes que mejoran la reserva hídrica en cabeza ni con enfrentamientos estériles que sólo han traído problemas".

Por otra parte, sobre el cierre de la empresa Elcogas, ha insistido en que el presidente regional, Emiliano García-Page, "tiene que explicar por qué no pone dinero cuando pedía a Cospedal que lo hiciera y cuando Barreda lo hizo a través de programas para investigación".

"El Ministerio ha dicho que pone mucho dinero y le ha pedido a la Junta que aporte porque en otras épocas lo hizo", ha puntualizado Cañizares, que ha calificado la situación de Elcogas como "una patata caliente que García-Page no asume porque no quiere poner lo que pedía que pusieran los demás".

"el gobierno y las cortes cuestan más a los ciudadanos"

Cañizares también ha criticado el presupuesto de las Cortes regionales para el próximo año 2016, manteniendo que "el incremento de más de un millón de euros no sólo se ha producido porque haya un grupo político más, sino porque todos los diputados del PSOE y Podemos tienen sueldo mientras que en la oposición sólo hay cuatro diputados liberados".

"El Gobierno tiene ahora más altos cargos de los que tenía, las Cortes tienen más sueldos de los que había con Cospedal y ambos cuestan más caros a los ciudadanos", ha continuado.

En cuanto a la futura Ley de Transparencia, la ha calificado como "la ley oculta" porque "no se ha trasladado ni a la oposición ni a la sociedad". Por ello, ha señalado que "mal empieza una Ley de Transparencia que oculta borradores".

Sobre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el portavoz ha destacado "problemas gravísimos en toda la región con el transporte escolar y falta de ayudas a comedores escolares", así como "el estupor de cargarse el programa de las Artes Escénicas", apuntando que "tal ha sido el ridículo causado que el Gobierno ha tenido que dar marcha atrás y reconocer que sí había dinero para dar ese programa".

Finalmente, en el ámbito de Bienestar Social, el 'popular' ha comentado que "el propio Gobierno ha reconocido que ha funcionado mal en cuanto a la dependencia", por lo que ha manifestado que "la crítica está justificada porque hasta ellos mismos han dicho que se han producido retrasos importantes en las valoraciones".

Consulta aquí más noticias de Toledo.