El nuevo protocolo para "mejorar la respuesta" a víctimas de violencia machista funcionará el año próximo

Incorpora la presencia de "un profesional de referencia" que acompañará a la mujer durante todo el proceso desde la denuncia
A secretaria xeral da Igualdade,Susana López Abella, ofrecerá unha rolda de pr
A secretaria xeral da Igualdade,Susana López Abella, ofrecerá unha rolda de pr
XUNTA/CONCHI PAZ
A secretaria xeral da Igualdade,Susana López Abella, ofrecerá unha rolda de pr

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha ratificado que el nuevo protocolo de coordinación para "mejorar la respuesta" en Galicia a víctimas de violencia machista incorpora a un profesional de referencia que las acompañará "durante todo el proceso" y estará en funcionamiento el año próximo.

En rueda de prensa, López Abella ha explicado que la previsión es que este protocolo sea presentado a finales de año en el pleno del Observatorio Galego da Violencia de Xénero, en el que están implicados, entre otros, distintos departamentos autonómicos, la Delegación del Gobierno y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En la actualidad hay tres grupos que abordan, respectivamente, la voz de las víctimas, la atención a los menores y como atajar la violencia desde edades tempranas, y este protocolo de coordinación que aspira a que la mujer que da el paso de denunciar tenga "desde el principio" a un profesional de referencia que la acompañe "durante todo el proceso".

"Podría ser una trabajadora social o el médico de familia", ha indicado López Abella, antes de precisar que no puede concretar todos los datos porque el protocolo aún está en proceso de elaboración. En todo caso, sí ha remarcado que es "importantísimo" y que su objetivo central es "mejorar la respuesta a las víctimas".

Respuesta "no todo lo adecuada que debería"

No en vano, ha señalado que las mujeres consultadas han dado a entender que "muchas veces" la respuesta institucional "no es todo lo adecuada que debería ser" y que incluso se puede "revictimizar" a la mujer, que se ve obligada a repetir varias veces lo ocurrido cada vez que toca "a una puerta distinta" a lo largo del proceso.

"Lo importante es que se sienta acompañada; dar una respuesta más ágil y rápida", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento