La portavoz de Ciudadanos (C's) en las Cortes autonómicas, Susana Gaspar, ha sostenido que las medidas tomadas por el Gobierno de Aragón presidido por Javier Lambán en sus primeros cien días han sido "ideológicas" y "han conseguido enfrentar a los aragoneses", pero sin tomar decisiones "que mejoren la situación".

En rueda de prensa, ha opinado que la gestión del Gobierno del PSOE, tras el apoyo de Podemos, IU y CHA en la investidura del presidente Lambán y con este último partido formando parte del Ejecutivo, se merece un suspenso puesto que "ha habido más inacción que otra cosa, mucho postureo" y recurrir al y 'tú más y a la herencia recibida" del Gobierno anterior PP-PAR.

Gaspar ha opinado que "ya va siendo hora de cambiar las formas de hacer política y el mensaje" para "empezar a aplicar medida reales que den solución a los problemas reales de los aragoneses".

En su caso, ha asegurado que "venimos con actitud constructiva, no vamos a fomentar el enfrentamiento, sino que venimos a trabajar por los ciudadanos" e "intentar llegar a acuerdos" en el Parlamento aragonés.

Por eso, ha reconocido que ha habido medias positivas en estos cien días, como "mantener los colegios rurales con cuatro alumnos", el compromiso de construcción de centros educativos en la zona sur de Zaragoza para que se abran el próximo curso escolar y la creación del consejo de expertos para hacer frente a las listas de espera.

Sin embargo, ha argumentado que el balance global refleja que el Gobierno actual "no está mirando por el bien de los aragoneses", sino que "hemos asistido a cien días de enfrentamiento" y de "llevar adelante políticas ideológicas, en vez de estar pendiente del interés de los aragoneses" porque "se han dedicado a cumplir el decálogo que se les había presentado para el acuerdo de investidura".

Reforma de la cartv

Gaspar ha enumerado algunas de esas medidas "ideológicas", como la elaboración de la reforma de la ley de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), el "intento" de paralización de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que "se ha quedado en una modificación curricular", la no autorización del colegio Ánfora de Cuarte de Huerva o querer suprimir el Grado de Magisterio en la unidad privada San Jorge, si bien esto último no ha sido posible.

Sin embargo, "nadie ha hecho frente a las necesidades reales" de la situación de "emergencia social", mientras que en la lucha contra la corrupción "Ciudadanos es el partido que más propuestas ha presentado" y "no hemos visto medidas concretas que permitan la reactivación económica y la generación de empleo", cuando éstas son de las principales preocupaciones de los aragoneses, junto con la educación, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha apuntado Gaspar.

La diputada ha pedido "que se empiecen a tomar" decisiones en este sentido, así como para proteger el patrimonio cultural e histórico aragonés, no solo el inmaterial, sino el material, entre el que ha mencionado "los bienes", así como todo aquel que está "abandonado o descuidado y que hay que proteger".

Sus propuestas

La parlamentaria de Ciudadanos ha expuesto las propuestas que su grupo ha planteado estos cien días, como la revisión de la Política Agraria Común (PAC), atender las necesidades de la Central Térmica de Andorra (Teruel) y elaborar un plan de reestructuración del modelo productivo de ese entorno para que "no dependa solo" del carbón, así como "separar a cualquier imputado por corrupción política de cualquier cargo público" u orgánico de los partidos.

Además, han presentado iniciativas para "mejorar la accesibilidad y adecuación de la oferta académica universitaria"; reformar la ley electoral para no poder ser diputado de las Cortes de Aragón a la vez que alcalde o presidente de diputación o de comarca; y revisar y reformar el impuesto de sucesiones "para que no grave a las rentas medidas".

Finalmente, C's ha solicitado una auditoria de las cuentas de la Comunidad de los años 2014 y 2015 ante el "baile de cifras" por parte del Gobierno y de su consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, así como por parte del PP, para "conocer el fiel reflejo de la situación contable" de Aragón. "Ya está bien de jugar con las cifras según nos vaya", ha apostillado Gaspar.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.