El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentó un 0,2% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior, moderando en 2,2 puntos el avance experimentado entre julio y septiembre (2,4%). En el Principado de Asturias, este indicador ha aumentado un 2,1 por ciento, situando a la comunidad como la segunda en la que más ha aumentado este valor, por detrás de Canarias (4,2%).

Con este repunte de la confianza en el cuarto trimestre, el indicador acumula ya once trimestres consecutivos en positivo. Los datos del INE correspondientes al cuarto trimestre apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los pesimistas.

En concreto, en el cuarto trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -1,3 puntos, frente al saldo negativo de 0,4 puntos del trimestre anterior.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) mejoró 1,6 puntos y alcanzó los -0,3 puntos, frente a los -1,9 puntos del trimestre anterior.

El 19,5% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de este año, mientras que el 20,8% opina que será desfavorable y el 59,7% cree que será normal.

En el caso de los negocios asturianos, el 15,9 por ciento consideran que su empresa marchará de forma favorable, mientras que el 23,5 por ciento creen que será desfavorable y el 60,6 por ciento cree que será normal.

Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial aumenta en nueve comunidades autónomas, en tres sectores de actividad (comercio, transporte y hostelería y otros servicios) y en tres tamaños de establecimientos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.