El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado que se niega a que el paso que ha dado la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, "se quede en el olvido" y espera que se conforme una mesa en la que estén todos los grupos parlamentarios para hablar de paz y convivencia.

De esta forma, se ha referido a la iniciativa que presentó en la Cámara la líder de los populares vascos con la que pretendió la creación de una ponencia de libertad y convivencia, y que tuvo que retirar poco después.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Arzuaga ha señalado que la coalición soberanista valoró "positivamente" que se abriera "esa oportunidad" y cree que es "una pena que, al final, se aparcara en vía muerta".

"Vimos posibilidades de poder establecer un debate principalmente entre los que hemos sido adversarios y oponentes, precisamente porque la señora Quiroga había tomado a bien algunas palabras que en los últimos tiempos estábamos poniendo encima de la mesa y actitudes que podían allanar un terreno a establecer un debate entre diferentes hacia la paz, la convivencia, la libertad o la normalización", ha añadido.

INMOVILISMO

En todo caso, considera que se abrió un nuevo escenario "que se truncó por las posiciones inmovilistas e involucionistas que todavía se mantienen en Madrid, y duró 24 ó 36 horas", ha añadido.

Tras recordar que hay "mucha expectativa con lo que sucede con Arantza Quiroga, desaparecida desde el momento en el que tuvo que dar el paso atrás", ha manifestado que habrá que valorar "si lo que ha hecho marca una diferencia entre el pasado y el futuro, marca una diferencia en las relaciones en torno a la paz o normalización política en este país o no ha servido de nada".

"Yo me niego a creer que esto sea así, que no haya servido de nada y que el paso que dio Arantza Quiroga quede en el olvido. Y nos quedaría a los demás, siendo muy realistas y observando las dificultades que tenemos y, tal vez también, aprendiendo de errores, que nos podamos poner en torno a una mesa y trabajemos para estar en un grupo de trabajo, comisión o foro", ha añadido.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.